Monografia sobre cortazar "lo fantastico en la vida misma"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Formularé este análisis respecto al autor Julio Cortázar tratando los siguientes textos: "Bestiario", "Las bambas del diablo", "La señorita Cora".
Elijo este autor ya que admiro la manera en que él trata la realidad y fantasía en un solo concepto logrando en cada lector una opinión diferente y certera sobre la vida misma. Según Cortázar "...el cuento es la casa donde habita lofantástico: la literatura fantástica".
La forma en que trasmite su pensamiento en doble plano y doble conclusión hacen que lo visible y los pensamientos del humano se entremezclen logrando percibir de manera escasa el tiempo y provocando comportamientos anormales de una persona.
"En mi caso, la sospecha de otro orden más secreto y menos comunicable y el fecundo descubrimiento de Alfred Jarry, paraquien el verdadero estudio de la realidad no residía en las leyes si no en la excepciones a esas leyes, han sido algunos de los principios orientadores de mi búsqueda personal de una literatura al margen de todo realismo demasiado ingenuo." Cortázar trata de capturar la magia que hace que la persona quiera salir de su vida cotidiana y tradicional despertando amor, terror, curiosidad. Lo cual muchoslectores optamos por llevarlo a lo cotidiano a través de sueños y planteos, creando cierta distancia hacia las personas ajenas a esta metodología de vida provocando la entrada de fuerzas extrañas en el ámbito racional de la realidad.
El pasaje de lo imaginario a lo real puede destacarse cuando Cortázar utiliza elementos reales y de uso diario como cucarachas, hormigas, conejos para referirse ainsignificantes incidentes partícipes en nuestra realidad. Pero lo transforma a sucesos ajenos al crear cosas como la mancuspias tratando de que lo extraño se convierta en lo más normal. Provoca REVOLUCIÓN.
El Sentimiento de lo Fantástico (conferencia dada por Cortázar en la U.C.A.B)
"Ese sentimiento de lo fantástico como me gusta llamarle, porque creo que es sobre todo un sentimiento e inclusoun poco visceral, ese sentimiento me acompaña a mí desde el comienzo de mi vida, desde muy pequeño, antes, mucho antes de comenzar a escribir, me negué a aceptar la realidad tal como pretendían imponérmela y explicármela mis padres y mis maestros. Yo vi siempre el mundo de una manera distinta, sentí siempre, que entre dos cosas que parecen perfectamente delimitadas y separadas, hay intersticios porlos cuales, para mí al menos, pasaba, se colaba, un elemento, que no podía explicarse con leyes, que no podía explicarse con lógica, que no podía explicarse con la inteligencia razonante.
Ese sentimiento, que creo se refleja en la mayoría de mis cuentos, podríamos calificarlo de extrañamiento; en cualquier momento les puede suceder a ustedes, les habrá sucedido, a mí me sucede todo el tiempo, encualquier momento que podemos calificar de prosaico, en la cama, en el ómnibus, bajo la ducha, hablando, caminando o leyendo, hay como pequeños paréntesis en esa realidad y es por ahí, donde una sensibilidad preparada a ese tipo de experiencias siente la presencia de algo diferente, siente, en otras palabras, lo que podemos llamar lo fantástico. Eso no es ninguna cosa excepcional, para gentedotada de sensibilidad para lo fantástico, ese sentimiento, ese extrañamiento, está ahí, a cada paso, vuelvo a decirlo, en cualquier momento y consiste sobre todo en el hecho de que las pautas de la lógica, de la causalidad del tiempo, del espacio, todo lo que nuestra inteligencia acepta desde Aristóteles como inamovible, seguro y tranquilizado se ve bruscamente sacudido, como conmovido, por unaespecie de, de viento interior, que los desplaza y que los hace cambiar.
Lo fantástico y lo misterioso no son solamente las grandes imaginaciones del cine, de la literatura, los cuentos y las novelas. Está presente en nosotros mismos, en eso que es nuestra psiquis y que ni la ciencia, ni la filosofía consiguen explicar más que de una manera primaria y rudimentaria."
BESTIARIO
"Casa Tomada"
El...
tracking img