Monografia sobre crianza de cuyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTALACIONES PARA CRIADEROS DE CUYES
Para criar cuyes es suficiente contar con un reducido espacio techado, libre de humedad, viento y exposición directa a los rayos solares. Dentro de un pequeño ambiente bien ventilado, pero protegido, se construyen las pozas de cría con bloques de material disponible en la zona (por ejemplo adobes, ladrillos o bloques de cemento).
Tipos de pozas de críaExisten dos tipos de pozas de cría:
1. Pozas de empadre y maternidad, de 1,50 x 1,00 m que pueden albergar un total de 10 a 15 hembras por macho. Si las hembras son grandes (peso promedio de 1000 a 1400 g) la capacidad es para 10 hembras y si son medianas o pequeñas (peso promedio de 750 a 1000 g) la capacidad es para 15 hembras.
2. Las pozas de recría, miden 1,00 x 0,70 m y pueden albergar 10animales, generalmente machos, en grupos. Esto significa que el área por animal es de 0,07 m2. Con una densidad como la indicada y con alimentación óptima se pueden lograr incrementos de 8,5 g por cuy.
La recría con hembras se facilita por la menor agresividad en relación a los machos cuando llegan a la madurez sexual. Esto permite formar grupos más grandes de hembras, pudiendo construirse pozas de 1m2 con capacidad de albergue para 15 animales.
La altura de las paredes que conforman ambos tipos de pozas deben alcanzar una altura de 30 cm. Es aconsejable que en el interior de las pozas las esquinas sean rellenadas con un poco de barro o cemento, para evitar la acumulación de humedad y suciedad, así como formación de hongos y proliferación de gérmenes patógenos. Al redondear las cuatroesquinas se facilitará una mejor limpieza y total extracción de estiércol y residuos de alimentos.
La limpieza y desinfección periódica de las pozas son el factor más importante para tener animales sanos y productivos.
Poza para cuyes.

ALIMENTACIÓN DE CUYES Y CONEJOS
Necesidades nutritivas
La alimentación de cuyes y de conejos requiere proteínas, energía, fibra, minerales, vitaminas y agua,en niveles que dependen del estado fisiológico, la edad y el medio ambiente donde se crían. Por ejemplo, los requerimientos de proteínas para los cuyes en gestación alcanzan un 18%, y en lactancia aumentan hasta un 22%.
En cuanto a las grasas, éstas son fuentes de calor y energía y la carencia de ellas produce retardo de crecimiento y enfermedades como dermatitis, úlceras en la piel y anemias.Los principales minerales que deben estar incluidos en las dietas son: calcio, fósforo, magnesio y potasio; el desbalance de uno de éstos en la dieta produce crecimiento lento, rigidez en las articulaciones y alta mortalidad. La relación de fósforo y de calcio en la dieta debe ser de 1 a 2.
La vitamina limitante en los cuyes y los conejos es la vitamina C. Por eso es conveniente agregar un poco deesta vitamina en el agua de sus bebederos (ácido ascórbico 0.2 g/litro de agua pura).
A pesar de que resulta difícil determinar el requerimiento de agua, es importante hacer notar que nunca debe faltar agua limpia y fresca para los cuyes y los conejos.
Valor nutritivo de los alimentos
El valor nutritivo de los alimentos está en función de su composición química, mientras que sumetabolización depende de la digestibilidad del animal y del consumo voluntario. La composición química de las leguminosas (alfalfa, trébol, vicia y habas) incluye cantidades favorables de proteínas con relación a las gramíneas (maíz, avena y cebada), las cuales se caracterizan más bien por su buen contenido de energía.
Además de los desechos de cocina y de los residuos de las cosechas, otros alimentosadecuados para alimentar a estos animales pueden ser: alfalfa (en heno o fresca), maíz (hojas, tallos o granos), cebada, avena, trigo (como afrecho o en grano), soja, girasol o algodón (en forma de harinas), huesos (harina), y conchilla.
SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN
Existen principalmente dos sistemas de alimentación que son:
1. Alimentación básica (en base a forraje)
Un cuy de 500 a 800 g de peso...
tracking img