Monografia Sobre Diversidad E Inclusion

Páginas: 34 (8372 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
“Los niños con NEE son discriminados en la sociedad y en la escuela”

Trabajo práctico: monografía.

Titulo del trabajo: “los niños con NEE son discriminados en la sociedad y en la escuela.



Nombre de la materia: problemática contemporánea de la educación primaria.

Año de cursado: 3ero.

“Los niños con NEE son discriminados en la sociedad y en la escuela”

TEMA: “los niños conNEE son discriminados en la sociedad y en la escuela”.

INTRODUCCIÒN. Teniendo en cuenta lo transcurrido durante el año 2012 en el espacio curricular: “problemática contemporánea de la educación primaria”, me pareció interesante investigar acerca de las necesidades educativas especiales: porque como futura docente, soy conciente que pueden ser unas de mis mayores inquietudes e inseguridadesfrente al aula. Asumiendo el gran compromiso de tratar a todos los niños por iguales, aunque sean diferentes, de validar sus derechos, me es preciso informarlos a todos aquellos que se interesen por leer este trabajo acerca del cumplimiento de dichas NEE. Acoplare a ellas el significado de justicia que se hace presente en la ley nacional de educación argentina y tratare de demostrar si se cumple en sutotalidad con ella. A demás se incluirán en la investigación subtemas que se desprenden de la misma necesidad de inclusión que llevan a cabo estas NEE, pero que cumplen en la sociedad un carácter totalmente distinto al de inclusión. Son parte de ellas la discriminación a niños con discapacidades de toda índole, la negación a ser incorporados a ciertos establecimientos educativos, la cuestióneconómica que muchas veces impide a esos niños el acceso a la educación y a muchos otros ámbitos de la sociedad. Puntualmente en aula, se trataran temas como la inocente exclusión de los mismos compañeros a estos niños con NEE, la falta de capacitación de las docentes titulares, y sobre todo la difícil comunicación docente-padres, la integración y por consecuente la diversidad.

“Los niños con NEEson discriminados en la sociedad y en la escuela”

RESUMEN Las NEE son parte de un plan político de educación que se implemento en nuestro país hace ya varios años y que incluía un carácter obligatorio para todos los establecimientos educativos. Pero, ¿todos saben el verdadero significado de “necesidades educativas especiales”?, ¿ese significado que excede a las teorías? En este trabajo seexpondrán aquellos momentos en que la sociedad y especialmente las escuelas han desvalorizado el carácter de aquellas NEE. Convirtiéndolas en un crecimiento de la discriminación, a la que muchos niños con discapacidades han sido sometidos, en falta de moral y respeto, en exclusión. Haciéndolos sentir cada vez más diferentes. Para comprobar lo planteado, se realizaran enfoques investigativos de diversosautores que se han interesado en el tema y también se incluirán entrevistas a docentes, padres y demás ciudadanos.

OBJETIVOS. 1. REFLEXIONAR ACERCA DE EL ACTO DE DISCRIMINAR. 2. COMPROBAR QUE EN LA SOCIEDAD ARGENTINA, LOS VALORES MORALES DE INCLUSION NO SE CUMPLEN, NI EN LAS CALLES, NI EN LAS ESCUELAS. 3. VALORAR LA VERDADERA DIVERSIDAD, CONSIDERANDO “IGUALES” A AQUELLOS QUE LLAMAMOS DIFERENTES OESPECIALES.

“Los niños con NEE son discriminados en la sociedad y en la escuela”

MARCO TEORICO. -CONCEPTOS: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: uso de herramientas para todos los contextos de aprendizajes; tales como: estrategias pedagógicas, y didácticas, prácticas de intervención psicoeducativas, las investigaciones del (SAAC); etc. en todos los contextos de aprendizaje. Aun así existeuna frontera imaginaria que las ubica en el campo de la educación especial, prácticamente sin vasos comunicantes con la escolaridad común. Si definimos las necesidades educativas especiales en relación con un contexto físico y social, es para tratar de evitar el reduccionismo que localiza el problema en un individuo particular. La sigla NEE ha ido convirtiéndose en sinónimo de juicio acerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusion y Diversidad
  • diversidad e inclusión
  • monografia sobre inclusion
  • Diversidad E Inclusión Educativa: Algunas Reflexiones Sobre El Liderazgo En El CEnRO Escolar
  • Inclusión, equidad y diversidad
  • La diversidad e inclusión en la educación
  • La Inclusión Como Parte De La Diversidad
  • Inclusión y Atención a la diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS