monografia sobre educacion en latinoamerica

Páginas: 15 (3514 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015


I.S.P.I Nº 9156 “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”




Carrera: Profesorado para la educación primaria

Curso: Tercer año

Materia: EDI

Docente: Aramburu Mariana

Alumna: Oddo, Luis Pablo

Año lectivo: 2015










El hombre y sus necesidades de progreso





















Índice


Introducción ………………………………………………………………Pag.4

Hombre sociedad y cultura ………………………………………………Pag.5

Culturay escuela……………………………………………………………Pag.5

Concepciones unitarias y binarias de la cultura…………………………Pag.6

Capital Cultural………………………………………………………………Pag.7
El Índice de Desarrollo Humano (IDH)……………………………………Pag.9
Conclusión …………………………………………………………………Pag.13

Bibliografía…………………………………………………………………Pag.14




















Introducción

El hombre desde que comenzó a vivir en sociedad, tuvo la necesidad deculturalizarse.
Primero desde la enseñanza paternal, luego en los primeros pasos escolares, que ahí es donde realmente se abre al mundo y a la cultura y conoce los distintos matices y las distintas realidades.
Con la aparición del capitalismo, la cultura paso a verse desde distintas posiciones o formas. En muchos sectores dejo de verse la cultura por lo que se aprende por la familia, o los librossino por el título que conseguimos. Por eso esta monografía apuntará hacia la siguiente problemática.
“¿Por qué los países latinoamericanos mienten sobre la escolarización?”









Hombre, sociedad y cultura
El hombre es un ser social, político, histórico y cultural, es un ser dotado de lenguaje e inteligencia, es un ser singular que necesita comprender y expresarse. Es poseedor deeducabilidad o sea que es capaz de recibir educación.
Este hombre es un ser social, necesita del medio que lo rodea para satisfacer sus necesidades sean biológicas, emocionales, políticas educativas o económicas.
A la sociedad se la puede definir de dos maneras diferentes: uno amplio y otro estricto. En sentido amplio se aplica a todo conjunto de seres vivientes. Y en sentido estricto, sociedad es un términoque solamente se aplica a las diversas agrupaciones de seres humanos, que se juntan en cantidades mayores o menores tanto para la satisfacción de las necesidades primarias, como de necesidades más complejas relacionadas con su realización y perfeccionamiento como seres humanos y como conjunto.
Aristóteles considero a la sociedad como organismo vivo, ya en el siglo XX, los antropólogos sociales,influidos por Durkheim, desarrollaron la tendencia a concebir la sociedad como el conjunto de relaciones sociales observables entre los miembros de una colectividad.
En toda sociedad hay un elemento clave: la cultura. La cultura es un ámbito natural y del hombre, este construye su destino y su existencia en torno a ella.
El hombre se expresa a través de ella, se cuestiona, trabaja y la modifica,se dice que la cultura y la sociedad son dos aspectos de una misma realidad.
Se desprende una relación entre sociedad-cultura-hombre: la raíz de la relación se encuentra en la misma condición humana, que determina al hombre como ser social. El hombre es un ser social y biológicamente es imposible un ser humano fuera de la sociedad. Esta relación significa que cada hombre vive la realidad como unarealidad sociocultural.
Esta relación ha evolucionado ya que la cultura, la sociedad y el hombre han cambiado y mutado, desde pequeños grupos hasta conformar grandes estados.1
Cultura y escuela
Cultura es lo que se opone a nurtura, a la naturaleza y se adquiere a través de la educación. La cultura es todo lo que hace el hombre, abarca el conjunto de las actividades humanas: es lo que nos distinguede los animales.
La cultura es a los sujetos, a nosotros, docentes y alumnos, como el arco es a las piedras en el dialogo entre Marco Polo y el Kublai Khan que imagina Italo Calvino.
Así también, los sujetos conforman y son conformados por la cultura: pensar cuál forma a cuál, es casi como el juego sustancialista de saber quién fue primero.2


Concepciones unitarias y binarias de la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Sobre La Educacion A Distancia
  • La educacion en latinoamerica
  • Educacion en latinoamerica
  • La educacion en latinoamerica
  • Monografia Sobre La Educacion
  • Monografia Sobre Fines De La Educacion
  • Monografia Sobre Educación Vial
  • Monografía Sobre Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS