Monografia sobre el efecto de las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR ANTONIO RUIZ DE MONTOYA

Formación de Psicopedagogos

Expresión Oral y Escrita

……………………………………………………….

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4

ADICCIONES Y SUS EFECTOS EN EL SISTEMA NERVIOSO

Primera Instancia

Profesor: Lic. Marcelo Gimenez

Alumnos:
- Ferreira Santiago
- Vallejos Fernando
- Villarreal Betina


Año: 2012INDICE:

Introducción………………………………………………………………………pag 3

¿Qué se entiende por droga?...................................................................................pag 4

Clasificación de las drogas………………………………………………….…….pag 4

Impacto…………………………………………………………………………....pag 6

Diferentes tipos de consumo…………………....…………………………………pag 7

Factor epidémico del consumo dedrogas…………………………………………pag 8

Uso, abuso y dependencia…………………………………………………………pag 9

Conclusión………………………………………………………………………....pag 11

Bibliografía………………………………………………………………………...pag 12

































INTRODUCCIÓN


La siguiente monografía versa en función de las adicciones y sus repercusiones en el sistema nervioso, tomando como ejeprincipal las drogas. Motiva la realización de este trabajo el deseo de conocer las causas y consecuencias que conllevan al consumo de este tipo de sustancias.
Por medio del mismo, haremos un análisis profundo de los daños ocasionados aun cuando sean consumidos con fines terapéuticos.
Para ello procederemos a definir qué se entiende por droga, su clasificación según sus efectossobre el sistema nervioso central y según la codificación socio-cultural de su consumo, su impacto sobre específicamente cuatro áreas claves de la función humana (coordinación, concentración, estrés psicológico y fuerza física), diferentes tipos de consumo, el factor epidémico del consumo de drogas y finalmente realizaremos una diferenciación de términos entre uso, abuso y dependencia.¿QUE SE ENTIENDE POR DROGA?
Se define a una droga como cualquier sustancia con capacidad de alterar el proceso biológico o químico de un organismo vivo sin propósito nutricional, la misma tiene efectos sobre el sistema nervioso central y puede ser la causante de una adicción y un cuadro de abstinencia.
Según la O.M.S (Organización Mundial De La Salud) sonaquellas sustancias que incorporadas al organismo por cualquier vía, modifican en mas o en menos una o varias funciones fisiológicas normales, o ayudan a restablecer su equilibrio en caso de que por diferentes factores éste se haya alterado y potencialmente tenga capacidad de provocar habito o adicción.
Según Juan Alberto Yaría[1], droga es cualquier sustancia química que provoca cambios en elestado emocional, el funcionamiento del organismo y/o el comportamiento de una persona.
Norma Vallejos;(1998: 1) afirma que es toda sustancia que tiene acción sobre los seres vivos y que incorporada al organismo produce un cambio.



CLASIFICACION DE LAS DROGAS
Podemos afirmar según Juan Alberto Yaría que estas podrían clasificarse en:
1- Según sus efectos sobre el sistemanervioso central:
a) Drogas Depresoras: Son sustancias psico-activas que poseen la capacidad de obstaculizar el funcionamiento habitual del cerebro, provocando reacciones que pueden ir desde la desinhibición hasta el coma, en un proceso de adormecimiento cerebral. Algunas de ellas son: Heroína, morfina, pastillas para dormir, etc.
b) Drogas Estimulantes: Son aquellas que aceleran elfuncionamiento habitual del cerebro, provocando un estado de activación que puede ir desde una mayor dificultad para dormir tras el consumo de café hasta un estado de hiperactividad tras el consumo de cocaína o anfetaminas, entre ellas se pueden nombrar: nicotina, pasta base, teobromina.
c) Drogas Perturbadoras: Son aquellas sustancias que trastocan el funcionamiento del cerebro, dando lugar a...
tracking img