Monografia sobre el golpe de estado de 1976

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3241 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Dicho proyecto tiene como finalidad poder desarrollar un proceso histórico, profundizando y reflexionando cada conflicto y suceso acontecido partir del año 1976-1983. El mismo, será acompañando de imágenes para completar la reflexión realizada y poder fortalecer el impacto que se quiere llegar hacia el lector, dándole una estructura amoldada a la misma con creatividad eimplementando técnicas que pueden favorecerle.
El tema seleccionado nos profundiza unas de las visiones humanas del pasado mas criticas, nos muestra la transformación del hombre, tímido o vehemente al hombre arrogante influenciable y violento, siendo los protagonistas de una trágica realidad que hoy en día nos perjudica y que forma parte de nuestro presente y del futuro.
Es un tema que nos interesa atodos los argentinos y que todavía no nos deja de afectar, un tema que oculta sombras y voces que el día de hoy quieren ser reflexionadas y recordadas por sus seres queridos y por todos los argentinos con la justicia requerida, tema que nos involucra a todos y que infiere en la identidad de libertad y derecho de cada uno de nosotros.

Objetivos generales
Los objetivos que nos llevaron a elegirdicho tema son los siguientes:
• Conocer un importante hecho histórico “dictadura militar” sufrido dentro de los festejos del bicentenario de la patria.
• Profundizar y reflexionar sobre sucesos y conflictos, acontecidos a partir del año 1976-1983 que afectaron a todos los hermanos argentinos.
• Valorar la importancia que tuvo este suceso en la vida de los argentinos.

Desarrollo
Un golpeanunciado
El descontrol económico, la violencia política, y la evidencia de la descomposición del gobierno abrieron la brecha; por lo cual dos militares tomaron el gobierno.
El 24 de marzo de 1.976 la junta militar integrada por los comandantes de las tres armadas, Jorge R. Videla (ejercito), Emilio. E Massera (marina), y Orlando R. Agosti (aeronáutica). Derroco al gobierno de María EstelaMartínez de Perón e inauguró lo que denomino “El Proceso de Reorganización Nacional”. Esta nueva intervención militar fue diferente de las anteriores.
El gobierno fue ejercido en forma directa y en todos sus niveles por las fuerzas armadas. Como señalo el nuevo presidente Jorge Rafael Videla, el 25 de mayo de 1976: las fuerzas armadas no fueron escuchadas como consecuencia de esto y previniendo lainexorabilidad la crisis para hacer frente a esta situación y las fuerzas armadas, como institución, dieron una respuesta institucional a una crisis también institucional.
El gobierno militar se propuso transformar de raíz la sociedad argentina. No se trataba simplemente de corregir una política económica, de derrotar a la guerrilla o de resolver una crisis institucional“Para ello hubieran bastadoalgunos cambios dentro de la legalidad constitucional. Lo que para la junta militar estaba en cuestión era la existencia misma de una nación. Para resolver esta crisis, entonces había que “reorganizar” la sociedad argentina, en un “proceso” que no tenía “plazos” sino “objetivos”. Había que crear un "ser occidental, nacional y cristiano".
Esta “reorganización” tuvo expresiones concretas: represiónpolítica y social, desarticulación de las bases de la economía industrial y ejercicio autoritario del poder. Finalmente, culminó con la derrota militar en la Guerra de las Malvinas.
La represión ilegal —que tuvo su apogeo entre 1976 y 1978— fue uno de los rasgos básicos del gobierno militar. La ilegalidad no fue tal sólo por haber sido llevada a cabo por un gobierno de facto sino porque inclusose violó la legalidad establecida por ese gobierno. La represión, cuidadosamente planeada, organizada y dirigida por los más altos niveles de decisión política y militar, fue, al mismo tiempo, clandestina. Sus destinatarios no fueron exclusivamente los integrantes de las organizaciones guerrilleras comprometidos con la lucha armada, sino que se extendió a un conjunto de actores sociales y...
tracking img