Monografia sobre el medico a palos

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Médico a Palos – Molière
El presente trabajo consiste en reconocer y analizar los personajes de la Commedia dell’ arte en el texto de Molière.
El Médico a Palos es una comedia francesa que fue escrita en el año 1666 por Molière.
Primero se describirá brevemente la commedia dell’arte y la forma de escritura de Molière. Posteriormente se describirá los tipos de personajescaracterísticos de la comedia del arte y se los relacionará con los personajes del libro de Molière “El médico a Palos”, a fin de entender cómo se diferencia cada personaje mediante sus acciones y sus características más definidas.
Es sumamente visible la diferencia de los personajes, con actitudes muy claras y la manera en que sus acciones los hacen relacionarse entre sí, marcando esas característicaspropias.
La commedia dell’arte es un género de comedía nacido en Italia en siglo XVI, es también llamado commedia all’improviso debido a que se basaba en la improvisación alrededor de una trama sencilla.
Jean-Baptiste Poquelin es el nombre de Molière, dramaturgo y actor que llevo a la comedia a una categoría de género mayor, más importante. Esto lo logró mezclando técnicas de la tragedia y dela comedia, así como también usando recursos cómicos como la ironía, la burla y el doble sentido. Molière era un gran crítico de la sociedad y esto lo expresaba claramente, en sus obras.
En esta obra hay siete personajes importantes, que se relacionan con los personajes característicos de la commedia dell’arte y son: Leandro y Lucinda, los enamorados; Sganarelle, Il Dottore; Geronte,Pantalone; Lucas y Valerio, los Zanni; y Jacqueline, Colombina. Es muy fácil identificar cada personaje con el tipo de figuras de la commedia dell’arte si se conocen las características de cada una de estas figuras, que son:
Los enamorados: estos personajes solo se relacionan entre ellos y lo único en que piensan estos personajes es en el amor. Son la pareja alrededor de la cual se construye latrama, donde intervienen todos los personajes, a favor o en contra de esta unión. Generalmente, al principio de la obra dicha unión tiene un impedimento, ya sea las diferentes posiciones económicas, la oposición de los padres o rivalidad entre ellos, etc. Pero todo suele resolverse, con ayuda de algún personaje, casi siempre criados o sirvientes, llevando a un final feliz en el que es posible elcasamiento de los enamorados con un desenlace feliz.
En este caso los enamorados son Leandro y Lucinda, en esta obra su unión se ve dificultada por la decisión de Geronte (Padre Noble de Lucinda), debido a la posición de escasa economía de Leandro. Como Lucinda es obligada a casarse con otro hombre, finge una enfermedad, que le impedirá casarse. Este conflicto se resuelve al final de la obra cuandoLeandro hereda de su tío una fortuna considerable para poder estar a la altura de casarse con Lucinda, y así Geronte lo acepta. A favor de esta pareja intervienen Jacqueline y sobre todo Sganarelle, cuando decide ayudar a Leandro a encontrarse con su amada.
Il Dottore: este personaje se caracteriza por ser un médico ignorante y pedante, entrometido y molesto; está siempre enojado y no dejaque nadie le dé lecciones sobre aquellos temas que asegura conocer profundamente, que son muchos (medicina, leyes, etc.). Este se distingue también por comer y beber en abundancia.
En este caso Il Dottore es Sganarelle, quien sirvió muchos años a un médico famoso, de dónde saca su “sabiduría”; es una persona que se cree muy inteligente cuando en realidad no lo es. Pretende ser un médico paracurar a la hija de Geronte y en ese momento da todo tipo de explicaciones y alardea de todo su supuesto saber aprovechando que nadie sabe de lo que habla. Ayuda a Leandro a encontrarse con Lucinda y que así puedan verse y escaparse juntos. Una cita que demuestra su arrogancia es:
“- Sganarelle: Nosotros, los grandes médicos, conocemos en seguida las cosas. Un ignorante se hubiera sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el medico a palos
  • El medico a palos
  • Medico a palos
  • medico a palos
  • El Medico A Palos
  • el medico a palos
  • Medico a palos
  • El medico a palos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS