Monografia sobre la autonomia de los consejos comunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autonomía de los Consejos Comunales y su relación con la Soberanía Popular en la transferencia de competencias al municipio

Neivan Salas Xandy Molina
Ivanna Zambrano

Universidad de Los Andes
Facultad de Ciencias Jurídicas Y Políticas
Escuela de Derecho
Departamento de Metodología y Filosofía del DerechoMetodología de la Investigación II

Mérida, Venezuela, 201

Agradecimiento

A Dios: porque de él siempre sentimos esa fuerza interior que nos motivo a seguir adelante apartando las espinas de nuestro sendero para culminar con éxito esta monografía

A nuestros padres: porque en ellos encontramos la fortaleza y protección necesaria para transcurrir el camino de la vida con valores yaspiraciones, siendo la inspiración para encontrar el éxito en nuestro presente y futuro.

A nuestra profesora: porque de ella adquirimos todos los conocimientos necesarios para la realización de esta monografía.

I
Dedicatoria

Dedicamos esta monografía primeramente a Dios Todopoderoso, por darnos la sabiduría para lograr culminar esta meta.

A nuestros padres; por guiar nuestro caminoy brindarnos el apoyo necesario antes, durante y después de logrado este objetivo.

A la Universidad de Los Andes (ULA), por albergarnos y abrirnos las puertas del conocimiento.

A todas aquellas personas que de una u otra forma colaboraron para hacer de esta meta una realidad.

II
Resumen
La presente investigación está dirigida a describir la autonomía de los consejoscomunales y su relación con la soberanía popular en la transferencia de competencias al municipio, por medio de esta investigación se recopilaron datos de fuentes textuales y electrónicas para estructurar una investigación de tipo documental, de naturaleza descriptiva haciendo uso del análisis documental y del análisis de contenido, para la redacción y presentación de los cinco capítulos quela componen. El primer capítulo comporta la conceptualización vulgar y legal de lo que es el consejo comunal, la relación de estos con el municipio, sus objetivos y, su nacimiento y evolución en Venezuela. Luego en el capítulo segundo se realiza un breve análisis de lo contenido en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales. En el tercer capítulo se plantean los elementos que intervienen en laautonomía de los consejos comunales. En el capítulo cuarto se describe la soberanía popular en la transferencia de competencias al municipio. Y para finalizar en el quinto capítulo se detalla la importancia de la transferencia de competencias al municipio.

III
Tabla de Contenido

Dedicatoria I
Agradecimiento II
Resumen III
Introducción 1
CAPITULO 1
Consejos Comunales
Objetivos de losConsejos Comunales
Relación de los Consejos Comunales con el municipio
Nacimiento y evolución de los Consejos Comunales en Venezuela
CAPITULO 2
Ley Orgánica de los Consejos Comunales
CAPITULO 3
Autonomía de los Consejos Comunales
3.01 La participación social comunitaria
3.02 Poder - comunidad y autonomía

IV
CAPITULO 4
La Soberanía Popular en la transferencia de competenciasal municipio
CAPITULO 5
Importancia en la transferencia de competencias al municipio
Conclusiones
Referencias

V
Introducción

Dentro del marco de la Democracia Participativa y Protagónica y lo dispuesto en los diferentes artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela con relación a la inserción del ciudadano venezolano en los asuntos públicos, se concibela idea de promocionar y crear los Consejos Comunales.
Esta nueva instancia social tiene gran relevancia en el sentido de su aporte como herramienta inclusiva, la cual permitirá organizar y formar a la sociedad venezolana de una manera eficaz y más humana consagrando un espacio donde el pueblo pueda asumir realmente el Poder Popular; ya que la misma es propicia para la generación de una serie...
tracking img