Monografia sobre la eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

LA EUTANASIA

1.1.- VALOR DE LA VIDA HUMANA
La vida es el fundamento de todos los bienes. Es el primero y más elemental de los derechos, ya que es inherente a la persona humana por lo cual nadie puede atentar sobre ella.

1.2.- ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA EUTANASIA

Eutanasia: deriva del latín "euthanasia" (eu, bien y thanatos), muerte que significa buena muerte,serena, aceptada con tranquilidad, sin rebeliones, con el fin natural de la vida terrena.
La palabra fue creada por Francisco Bacón (1561-1626) en el año 1605. Lo que designa el término "eutanasia" es el empeño en ayudar al moribundo, con todos los medios capaces de hacerlo, evitando las angustias de los últimos momentos de la vida y llegada la hora de morir, que ésta sea calma y tranquila. Casi sepreanuncia lo que hoy llamamos "tratamiento paliativo".También definía: "No se puede gozar en paz de la vida más que si, lejos de dejarse turbar por imaginarios temores, se considera su fin con serenidad".

1.3 CONCEPTO

Se entiende por eutanasia el llamado homicidio por compasión, es decir, causar la muerte de otro por piedad ante su sufrimiento o atendiendo a su deseo de morir.Existen también quienes son contrarios a esta posición, aduciendo que la vida humana es intangible, y que nadie, incluso el mismo enfermo, puede disponer de ella.

El término eutanasia conservará con leves cambios el mismo significado hasta el fin del siglo XIX. Luego tomará uno nuevo: lograr una muerte dulce, pero poniendo fin deliberadamente a la vida del enfermo. Éste es hoy elsignificado predominante en la opinión pública de las sociedades occidentales.

1.3.1 EN LA ACTUALIDAD
Hemos recopilado algunos conceptos sobre la eutanasia, a continuación menciono dos de ellos:

Del diccionario: muerte exenta de sufrimiento físico. Acortar la vida voluntariamente cuando lo solicita un enfermo grave para poner fin a sus sufrimientos.
Teológicamente: significa muerte enestado de gracia. En sentido aparte se entiende: muerte buscada o procurada, por la administración a un enfermo declarado incurable por la medicina, de dosis letales de fármacos, para evitarle los sufrimientos de una larga agonía.

CAPÍTULO II
TIPOS DE EUTANASIA

2.1 EUTANASIA ACTIVA

Es cuando la acción médica conduce a laeliminación de la vida de un enfermo grave, a través de drogas, medicamentos letales o "máquina de la muerte" (máscara de gas, auto inyección de una droga letal).Actos ejecutivos que suponen un acortamiento de la vida del paciente.

2.2 EUTANASIA INVOLUNTARIA ACTIVA:
Bajo la denominación de eutanasia activa involuntaria se entiende el comportamiento del médico, que para aliviar lossufrimientos del paciente, le suministra medios analgésicos que con total seguridad le ocasionan la muerte.
En la práctica se refiere, a los casos como el cáncer, que es una enfermedad terminal y se tiene que utilizar medicación calmante de los dolores. Ello genera un círculo vicioso entre el ámbito y el permanente aumento de la dosis de tal modo que no se puede evitar una lesióntóxica mortal como efecto secundario que conlleva al resultado de muerte (dolo eventual).

2.3 EUTANASIA PASIVA:
Consiste en privar a las personas de comida, agua y oxígeno, a quienes se les han negado las necesidades básicas y han muerto en agonía en un período indeterminado.

2.4 DISTANASIA:
Del griego "Dysthanatos", que muere lentamente o trabajosamente. Dys: mal, thanatos:muerte. Es la muerte lenta con prolongada y dolorosa agonía, cuando la acción terapéutica se esfuerza en prolongar la agonía más allá de lo razonable. Es el llamado encarnizamiento terapéutico.

2.5 ORTOTANASIA: Es la aplicación de sedantes y analgésicos u otros métodos para paliar la angustia y el dolor. La ortotanasia o medicina humanizada, se identifica con el antiguo concepto de eutanasia o...
tracking img