Monografia sobre la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infancia:

La infancia es un concepto que surge en la modernidad, vinculado con la consolidación del capitalismo como estructura y a la constitución de un modelo de pensamiento nuevo, la ilustración. Antes de ese momento histórico, podría decirse que los niños no era más que adultos por crecer, ante los cuales no existía la serie de sentimientos de protección que nos inspira actualmente esemomento de la vida. En la antigua Roma, la patria potestad del pater familias (tenía el poder para vender a sus hijos como esclavos y de aprobar o no los matrimonios de sus hijos e hijas) le permitía aceptar o rechazar al hijo ya que los lazos sanguíneos eran menos importantes que los afectivos. Llegados los siglos II y III d. C los vínculos afectivos cobraron importancia, con la influencia delcristianismo las leyes romanas comenzaron a tomas otro sentido, por ejemplo, se comenzó a considerar como asesinato el hecho de dar muerte a los hijos; el cristianismo acabo con los poderes que se conferían al estado sobre el niño, dándole así más poder y responsabilidad a los padres.

Objetivo:

El objetivo de este trabajo será indagar acerca de la concepción de infancia y su estado actual. Paraello se tratara de construir cuales son las características de la concepción moderna de infancia, indagar si ha habido cambios en la misma y detectar cual es el estado actual de esta concepción. Para lograr este objetivo es imprescindible describir en primer lugar los principales aportes en la investigación acerca de la infancia, desde un punto de vista histórico y filosófico.

La infancia enla historia universal

Primera Etapa: La Antigüedad:

Donde el niño es un ser casi desconocido. Solamente nos quedan datos de su papel subordinado en la familia, donde es una propiedad del padre que puede disponer de él a voluntad.
También sabemos que muchos niños por diversas razones eran objeto de prácticas aberrantes. La muerte en caso de presentar deformidades o en sacrificios religiososofrecidos como ofenda de purificación (el relato bíblico de Abraham) y los testimonios de sacrificios humanos de niños en muchas prácticas ancestrales, incluso entre los pueblos originarios de América.
Seguramente muchos niños hijos de esclavos o de familias pobres eran objeto de explotación desde sus primeros años de vida.
Otros sufrirían las mismas formas de marginación que sus familias yserían víctimas de las pestes y las hambrunas.
La muerte en la antigüedad era un hecho muy presente y cotidiano. La vida mucho más breve determinaba una mayor aceptación de la muerte prematura como un hecho natural e inevitable. Una madre tenía muchos niños en función de reponer los que la vida se llevaba demasiado pronto.
El cristianismo dulcifica al menos en su contenido doctrinal el trato alos niños. Cabe recordar que Jesús dijo “Dejad que los niños se acerquen a mí” y en otros singulares pasajes invita a “ser como niños”.

Segunda etapa: La Edad Media:

No son tampoco muchos los testimonios sobre este tiempo histórico. Pero hay algunos relatos crudos: Una autora llamada Bárbara Tuchman, citada en el libro de Eva Giberti/Gore sobre adopción afirma: “Nada resulta más chocante enesta época que la falta de interés por los niños. En la literatura la principal función de los niños consistía en morir, por lo general ahogados en el río, asfixiados o abandonados en el bosque que por orden de un rey temeroso de un vaticinio o de un marido brutal deseoso de probar el fuste de su esposa. La literatura medioeval presenta a la gente dedicada a todas las actividades imaginables, perotan poco frecuentemente en compañía de niños que suscita una pregunta ¿Por qué no? Tal vez el amor materno se atrofie en situaciones des favorables. En aquella época la mortalidad infantil era muy elevada -alrededor de dos defunciones por cada tres nacimientos- y quizás invertir en el amor a los niños defraudaba tanto que fue suprimido. Acaso las frecuentes preñeces bajaron el interés por el...
tracking img