Monografia sobre la patagonia

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Monografía: PATAGONIA

Introducción:

Con el fin de estudiar la Patagonia, investigamos variados textos sobre sus condiciones demográficas, económicas y naturales en la región

Desarrollo:

Diversidad de las bases naturales:

• Andes patagónicos-fueguinos: se extienden desde el paso de Pino Hachado en Neuquén hacia el sur. Divididos porpasos cordilleranos muy bajos y lagos glaciarios. Se pueden distinguir tres rasgos:
Primero, lagos de gran extensión superficial de origen tectónico-glaciario.
Segundo, compleja acción del Cuartario.
Tercero, valles transversales al eje cordillerano, tallados por los glaciares.
• Patagonia extraandina: disminuye su altura de oeste a este escalonadamente, terminando en el mar, en forma deacantilados. Se caracteriza por presentar serranías.
Valles: son represiones relativas formadas por la acción de los ríos que nacen en los Andes Patagónicos.
Bajos: áreas deprimidas, ubicadas en la meseta.
Cañadones: valles generalmente secos que corresponden a afluentes temporarios o a ríos desaparecidos.
Patagónides: son sierras bajas separadas de la cordillera Andina por depresioneslongitudinales recorridas por ríos.
Litoral atlántico: le abre las puertas al mar, a los océanos y al mundo.

Áreas de poblamiento:

• Escaso número de habitantes: en esta región vivían en 1991 solamente 1.482.002 habitantes. Esta situación se ve corroborada por los bajos valores de densidad.
• Desigual distribución espacial de la población: en 1991 el 72% de la población habitaba el 23%.
• Altocrecimiento demográfico: en el periodo de 1980-1991 la región alcanza un crecimiento de 34.8 por mil.
• Elevado porcentaje de población urbana: el 85.53% de la población habita en las ciudades. Las de mayor rango son las ubicadas en el litoral atlántico, en los ambientes cordilleranos y en los oasis de riego.
• Alto índice de masculinidad: todas las provincias patagónicas representan índicessuperiores a la media nacional, destacándose la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur por tener el guarismo mas alto, no solo de la región sino del país.
• Poblados en vía de desaparición: se observan poblados muy pequeños que han desaparecido o están en camino de hacerlo. Por ejemplo, Nahuel Niyeu.
Entre las razones de mayor significación podemos mencionar:levantamiento de vías férreas, falta de pavimentación de rutas, aislamiento, desertización de los suelos, cierre de minas, escasez de oferta laboral, falta de servicios, etc.

Los valles y sus sistemas diferenciados:

En el norte de la región se localiza el oasis de mayor importancia, tanto por su cuantía poblacional como por su dinamismo económico: es el Alto Valle del Río Negro. Se ha formado entorno de los cursos inferiores de los ríos Neuquén y Limay y el Valle superior del Río Negro. Se extiende entre las ciudades de Villa Regina y Neuquen, a lo largo de 130 kilómetros.
Para el desarrollo de éste oasis fue vital el aprovechamiento de los cursos de agua que lo recorren; éstos se utilizan para el consumo humano, para el riego a través de tomas de aguas y sistemas de canalización, y parael aprovechamiento hidroenergético. Por otro lado, la construcción de diques y embalses permitió regular las crecientes y evitar así las periódicas inundaciones de las plantaciones.
El Alto Valle se destaca fundamentalmente por su producción frutihortícola. La producción de frutas constituye la actividad económica de mayor importancia, tanto por la generación de valor agregado como de empleo,dentro de la producción de bienes de la provincia de Río Negro.
Vinculados a la producción frutícola surgieron los frigoríficos, las empacadoras, las fabricas de cajones de fruta, entre otras. En relación con ésta última se ha desarrollado la silvicultura, actividad muy rentable con grandes posibilidades de expansión.
Por último en los centros urbanos localizados en éste oasis se fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia sobre el otro
  • Monografia Sobre Lectura
  • Monografia Sobre El Ciclo Del Agua
  • monografia sobre los sismos
  • Monografia sobre haití
  • Monografía sobre "Citizen Kane"
  • Monografía sobre el Fémur humano
  • Monografia Sobre La Concentración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS