monografia sobre los sismos

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
DEFINICIÓN:
Un sismo o terremoto es el movimiento o sacudida temporal de la corteza terrestre.

CAUSAS
La causa de los terremotos se debe a la liberación de energía acumulada, manifestada en forma de ondas sísmicas. Esta energía liberada puede ser generada por fallas geológicas, fricción en el borde de las placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre alrealizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.
El hipocentro o foco es el punto interior de la Tierra, donde se inicia un movimiento sísmico. También corresponde al punto en el cual se produce la fractura de la corteza terrestre, que genera un terremoto.
El epicentro es el punto en la superficie de la Tierra verticalmente y perpendicular al foco.
El epicentro es usualmente el lugar,espacio, territorio, con mayor daño . Sin embargo, en el caso de grandes terremotos, la longitud de la ruptura de la falla puede ser muy grande, por lo que el mayor daño puede localizarse no en el epicentro, sino en cualquier otro punto de la zona de ruptura.
Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis oactividad volcánica. Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación.

La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas tectónicas se estánacomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano demagma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces unacantidad variable de energía que origina el Terremoto.
Hipocentro:
Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro de la Tierra se ubica aunos 6.370 km de profundidad).
Epicentro:
Es el punto de la superficie de la tierra directamente sobre el hipocentro, donde la intensidad es mayor.
¿Cómo se miden los sismos?
Se utilizan varias escalas; las más comunes son la de Richter y la de Mercalli.
La escala de Mercalli se refiere al efecto que produce un temblor en el suelo, las construcciones, etc. El valor de la intensidad dependedel lugar donde se mide y se expresa con números romanos.
La escala de Richter es una medida de la cantidad de energía liberada durante un sismo y a diferencia de la de Mercalli su valor es único. Se indica con números arábigos
¿Cómo se detectan los sismos?
Los sismos se detectan mediante los sismógrafos, este aparato nos ayuda a medir el tamaño del movimiento. El principio de funcionamiento dedichos instrumentos es la inercia de los cuerpos, es decir, la resistencia que tiene un cuerpo al movimiento o a variar su velocidad. De manera general, un sismógrafo sencillo es  una masa suspendida en un resorte que a su vez están suspendidos sobre una base que se mueve con los movimientos de la superficie de la Tierra. El movimiento relativo entre la masa y la base puede ser graficado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia sismos
  • Monografia De Sismos
  • Sobre sismos
  • Monografia sobre el otro
  • Taller Sobre Sismos
  • Conocimientos Basicos Sobre Sismos
  • Trabajo sobre los sismos
  • Proyecto De Aprendizaje Sobre Sismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS