Monografia sobre pablo

Páginas: 21 (5127 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
MONOGRAFIA SOBRE LA VIDA DE PABLO

JHONY ALBERTO GUTIERREZ DIAZ

TERRA INSTITUTO
METODOS DE ESTUDIO
EL OHIM TERCER TRIMESTRE

PALMIRA VALLE
2011-2012

INDICE
* INTRODUCCION
* PABLO DE TARSO ORIGEN Y JUVENTUD
* PERSONALIDAD DE PABLO
* EL MINISTERIO APOSTOLICO DE PABLO
* DEL PABLO INQUISITOR AL PABLO CONVERTIDO
* PABLO: EL MINISTERIO DE LOS GENTILES
* VIAJESMISIONEROS DE PABLO
* CARTAS PAULINAS Y SU TEMATICA
* CONCLUSION
* BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION


Pablo es uno de los personajes más influyentes del cristianismo, y al mismo tiempo, uno de los más polémicos. Su figura causa admiración en algunos y perplejidad en otros y sus cartas, aunque están dirigidas a iluminar el camino de las primeras comunidades, son en general muydesconocidas por los cristianos o consideradas como muy complicadas y confusas. Todo esto ha hecho que el Papa Benedicto XVI haya invitado a la Iglesia a centrar su atención en él durante este año, redescubriendo su figura y conociendo mejor sus cartas y su experiencia de fe.

Pero ¿Quién era, en realidad, Pablo de Tarso?, ¿Cuál fue su experiencia de Dios?, ¿Cómo se encontró con Jesús y qué cambiosprovocó en él este encuentro? Y, en definitiva, ¿Cómo puede su experiencia y su mensaje iluminar nuestra experiencia de Iglesia hoy, nuestro seguimiento de Jesús?

Pablo de Tarso…

Origen y juventud.
Saulo nació en Tarso de Cilicia, centro de cultura y saber griegos (Hch. 21:39), de una familia judía de la tribu de Benjamín (Ro. 11:1; Fil 3:5) Cuando el martirio de Esteban, era aún joven (esdecir, de unos 30 años); hubo de nacer en los primeros años de la Era Cristiana. Su familia pertenecía a los «hebreos» (Fil. 3:5), es decir, a los judíos de lengua aramea, y a los fariseos (Hechos 23:6; Fil. 3:5), y era irreprochable en cuanto a la «justicia» (Fil. 3:6). Su padre era ciudadano de Tarso (Hch. 22:28), lo que supone que hubo de ser de buena posición. Saulo fue circuncidado al octavodía de su nacimiento (Lv. 12:3 Fil 3:5) y recibió el nombre de Saúl (es decir <el deseado>; griego, Saulos, de donde Saulo) y el romano y el romano de Pablo (Hch. 13:9). El niño fue instruido en la lengua aramea (Hch. 13:9) y educado en la fiel observancia de la ley y de las tradiciones de los mayores.

Según la costumbre judía, desde los cinco años debió de aprender a leer en la Bibliahebrea. Desde su juventud, Pablo aprendió igualmente la lengua griega, que era la corriente en Tarso. Por razón de su educación farisea, se duda si frecuentó también alguna de las muchas escuelas griegas, en aquel importante centro de cultura helenística. Pablo cita incluso algunos escritores griegos.

A los quince años, Pablo fue enviado Jerusalén para formarse a fondo en el conocimiento de laEscritura y de las tradiciones y métodos rabínicos; según algunos los padres de Pablo se habrían nuevamente establecido en Jerusalén cuando era aún muy niño. Allí fue discípulo de Gamaliel (Hch. 22:3), hombre piadoso, pacífico y abierto, que no se sentía hostil a la cultura griega. Bajo su dirección, Pablo aprendió a fondo el Antiguo Testamento, los métodos exegéticos de los rabinos y se convirtióen adicto entusiasta de los fariseos. Celador extremado de las tradiciones de los padres» (Gá. 1:14; Hch. 22:3).

A su educación rabínica debe Pablo, no sólo muchas ideas religiosas y un conocimiento a fondo del Antiguo Testamento, sino también su dialéctica. Y su método exegético. Como los rabinos interpretaban los hechos y objetos mencionados en el Antiguo Testamento como símbolos de la ley,así Pablo explica los sucesos de la historia de la salud como símbolos de la economía cristiana de salvación, por ejemplo, Sara como tipo del Nuevo Testamento y Agar del Antiguo Testamento (Gá. 4:21-31; cfr. 1 Co. 10 6. Pablo veía en el conjunto del Antiguo Testamento la prepación y figura de la revelación y de la salud traída por Cristo, e interpretaba la Escritura según la intuición de su fe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia sobre el otro
  • Monografia De Juan Pablo Ii
  • Ensayo sobre Pablo Neruda
  • Curiosidades Sobre Pablo Picasso
  • Biografia sobre pablo de anda
  • Redaccion Sobre Pablo Pineda
  • Ensayo sobre pablo neruda
  • Exposición sobre pablo villatoro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS