Monografia sobre realidad politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO: 1

• ASIGNATURA: REALIDAD POLITICA.
• DOCENTE: PETRONIO, SUSANA MARIA.

Elabore un trabajo de no menos de 4 páginas sobre el siguiente tema: Cuáles son los interrogantes principales que plantea la actividad política.

Antes de intentar responder los interrogantes de: quien manda, a quien manda y para quienes, es necesario hacer una breve introducción sobre lo quese entiende como “Política” o “Régimen Político”.
El término Polis, era utilizado en la antigua Grecia para definir a la organización política que conformaban las Ciudades-Estado. Este término se fue extendiendo a otros elementos para definir el universo humano, incluso los de relaciones interpersonales que nada tienen que ver con la política, como al referirnos a una persona como:“políticamente correcta”.
Como política se entenderá a la organización del estado, en donde unos mandan sobre otros, y cuales son sus características, si son gobiernos legítimos o no.
Desde los primeros tiempos de la humanidad se hizo siempre indispensable entablar algún tipo de orden, en dónde casi inmediatamente surgen las jerarquías de poder, gestándose la figura de gobernado y gobernante, enun sentido de poder. Así, el hombre que convive con otros es lo que llamamos sociedad, esta conformación social se suscribe a un espacio territorial determinado. En este espacio geográfico el hombre se organizará en busca de lograr un fin común, que englobe a todos los integrantes de esta comunidad y tratarán de generar los medios para alcanzar estos objetivos, para satisfacer las necesidadescomunes del grupo. En este nuevo orden que se establece surge la figura de “Líder” o de “Jefe”, que le dará una dirección al grupo, tratando de congeniar las voluntades de todos y regir los comportamientos para las lograr metas propuestas, a través del consenso de poder que el grupo le da. Esta concepción de “Líder, no siempre esta atada a cuestiones racionales o lógicas, muchas veces estaconstituido por un mundo de creencias, representaciones e imágenes que este líder transmite a el grupo que gobierna.
Al preguntarnos acerca de quien manda nos estamos refiriendo a la titularidad de quien detente el poder, a cuales son las estructuras de gobierno que se conforman; remite, como segundo punto, a si la titularidad del poder esta en manos de personas competentes, y si su investidura eslegitima o no. Podemos decir que en una monarquía quien manda es el rey, en una democracia es el presidente, o incluso que el que posee el poder lo posee por derecho divino, como fue en las sociedades antiguas; o lo pueden poseer los las mujeres como en algunas sociedades matriarcales. Pero siempre se refiere a quien es el titular del poder.
A lo largo de la historia, diferentes pensadores hanabordado este tema. Platón en su libro La Republica postuló que el poder político de las polis debía estar en manos de los filósofos, quienes eran los únicos capaces de garantizar la felicidad pública o privada de los ciudadanos. Sólo en los mejores podía recaer las funciones de gobierno y los mejores eran los sabios, pero que a pesar de ello ningún gobierno de su época respondía a estepensamiento, por lo que sólo se podía esperar la corrupción en la República Ateniense.
De Aristóteles surge el pensamiento del hombre como “Zoon Politikon” (animal político). Para el hombre será natural convivir en sociedad y organizarse políticamente en ella, siendo esta el único camino para alcanzar la plenitud. En esta tendencia natural del hombre por la convivencia social, distingue dos tipos detitularidad en el poder; por un lado esta la conformación del poder doméstico que funcionaba alrededor de los Oiko (casa), en donde el hombre ejercía su poder, como jefe sobre los hijos, la mujer y los esclavo; por otro lado estaba el poder del ciudadano que ejerce funciones como magistrado. Y que no es lo mismo el Administrador de la casa que el Gobernante, siendo este último un ciudadano...
tracking img