Monografia Sobre Salud Publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6608 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
La monografía que presentaremos a continuación surge a partir del siguiente objetivo general: “Conocer la importancia de las Políticas Públicas en el Sistema de Salud”, a partir de este objetivo nos surgieron objetivos específicos como:
1- “Recabar información acerca del concepto de Salud, la relevancia del concepto de Salud Pública y cuál es el papel de la Atención Primaria”.2- “Explicar el concepto de Políticas Públicas y describir la importancia de la Seguridad Social”.
3- “Profundizar la implementación del Plan Nacer”
Esta monografía fue realiza por los Estudiantes de Trabajo Social 1: Benítez Carlos, Domínguez Betiana, Giani Perez Camila, Martínez Nadia, Peralta Blanca y Strohl Yesica. Quienes se insertaron en el “Centro de Salud Padre Mora” ubicado en Pavón2326, en el barrio Rosa Mística, partido de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en el cual realizamos nuestras Practicas Pre-Profesionales donde tenemos como referente institucional a la Asistente Social Margarita Caino.
A partir de la demanda solicitada por la institución, cuyo objetivo es la búsqueda y captación de los beneficiarios que están inscriptos en el padrón del PlanNacer y no están asistiendo a realizar los controles médicos que establece dicho plan para cumplir los objetivos pedagógicos de la asignatura y presentar el servicio de extensión universitaria durante el año 2011.
El mismo constituye el inicio de la profundización del proceso de investigación diagnostica de las practicas pre profesional de los estudiantes. Para el desarrollo de este trabajo, se haefectuado un análisis de información proveniente de diferentes fuentes, primarias y secundarias.
Respecto a las fuentes primarias se realizaron diferentes entrevistas, a la Asistente Social Margarita Caino, Referente Institucional. Respecto a las fuentes secundarias se buscaron diferentes datos bibliográficos y datos estadísticos.
A partir de esta búsqueda decidimos dividir la monografía en trescapítulos:
En el Primer apartado titulado “Salud, relevancia de la Salud Publica y la función de la Atención Primaria”. En este se desarrollaran una breve reseña histórica de la Salud y la Salud Publica, y la importancia de la Atención Primaria.
En el Segundo apartado titulado “Políticas Publicas y la importancia de la Seguridad Social” desarrollaremos el concepto de Políticas Publicas cual esel fin de ellas y cómo influye la Seguridad Social.
En el Tercer y último apartado titulado “La Implementación del Plan Nacer” desarrollaremos la evolución y las funciones de dicho Plan que ha tenido a lo largo de su implementación.

PRIMER APARTADO:
1“SALUD, RELEVANCIA DE LA SALUD PUBLICA Y LA FUNCION DE LA ATENCION PRIMARIA”
1.1 Evolución del sector salud en Argentina
La conformaciónactual del sistema de salud argentino es el resultado de una compleja evolución comenzando en la década de 1920, que es cuando los médicos empiezan a visualizar la necesidad de reestructuración del modelo de la práctica a efectos de adecuarla a las nuevas condiciones sociales, a fin de conocer cómo el sector se fue estructurando a lo largo de nuestra historia, el rol que jugaron los distintosactores dentro del mismo y cómo ha ido evolucionando el pensamiento sanitarista en nuestro país, hasta llegar a nuestros días con un sistema excesivamente fragmentado e inequitativo.

Período 1920-1945
Los profundos cambios que se producen en el mundo en el período 1920-1940 implicaron cambios también importantes en el campo de la salud, en el mundo y en Argentina.
En Argentina, ya a finales delS. XIX, el seguro voluntario de salud adopta la forma de mutualidades, iniciadas en grupos de trabajadores extranjeros de la misma nacionalidad de origen que reunían el aporte de cada uno para brindar al afectado por una enfermedad un salario de reemplazo y a veces una asignación para pagar atención médica.
Por su parte, los médicos que trabajaban en los hospitales públicos hasta 1936 en la...
tracking img