monografia sobre trujillo

Páginas: 26 (6377 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014





SUSTENTADO POR:
GRUPO 5 IV B





















INTRODUCCION
“El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.
Más cuando es una historia que ha pasado por momentos tan oscuros como lo tuvo nuestro pueblo a principios del siglo XX, o la tercera república como es conocida por muchos historiadores.
Rafael Leonidas Trujillo Molina. Es, fue yserá para todos los dominicanos el sinónimo de una de las épocas más difíciles, peligrosas pero sobre todo inolvidable para esta nación.
¿Cómo es esto de inolvidable, es que acaso siempre se hará el mismo juicio del autor de muchas muertes, pérdidas y asesinatos, destrucciones de familias y terror para los que nunca estuvieron de acuerdo a su forma?
A raíz nos damos cuenta como reaccionaria undominicano cuando se le es mencionado este nombre, pero lo más impactante es que es que por lo menos el 65% de las personas que sostienen una posición de rechazo al régimen no conocen la historia completa, es decir ¿Quién fue realmente Trujillo, como llego a enfocarse en obtener el poder, y por qué?*
Por eso en el siguiente trabajo buscamos no solo instruir, si no también dar a conocer cómo fueque llegamos a este punto de la historia donde influye, todas y cada una de las cosas vividas por el jefe.
Esto y mucho más lo veremos más adelante en Rafael Leonidas Trujillo Molina. Más que un hombre, una historia.


INDICE















































CAPITULO I

1.1 Antecedentes

Rafael Leonidas Trujillo Molina, nació enSan Cristóbal el 24 de octubre de 1891, hijo del matrimonio formado por un pequeño burgués, burócrata, administrador de correos, que ostenta el rango de coronel de un Ejército que no existía, de nombre José Trujillo Valdez y Altagracia Julia Molina Chevalier. Rafael era el tercer hijo de una familia de hembras y varones que sumaban diez hermanos vivos. Otro de los hijos del matrimonioTrujillo-Molina, una hembra, había muerto de corta edad.
El padre de Rafael Leonidas era hijo de un soldado español, José Trujillo Monagas*, que había servido en el Ejército de ocupación durante el periódico de La Anexión a España en la región sur del país.
Francisco Savignon Trujillo*, alias Pacho, hijo de Julieta, una de las hermanas de Rafael Leonidas, afirmo en el periódico Hoy de fecha 9 de octubre de1992, que su abuelo, Trujillo Monagas, era natural de Tenerife, Islas Canarias, que había ingresado como conscripto a las filas del Ejército español y más tarde transferido a Cuba. Con el mismo grado llego a Santo Domingo cuando La Anexión a España como miembro del Batallón de la Reina, cuyo jefe era el “tristemente célebre Coronel Buceta”. Fue destinado al Cantón de Las Matas de Farfán en laregión sur y allí conoció a ala mulata Silveria Valdez Méndez, con quien procreó su primogénito, José Trujillo Valdez, hijo natural, a quien reconoció posteriormente dándole su apellido.
José Trujillo Monagas cayó prisionero de los patriotas dominicanos y fue remitido a Janico, en la Cordillera Central, donde estaban los prisioneros españoles. Juzgado allí, fue condenado a muerte y luego fue condenadoa muerte y luego le fue perdonada la vida porque los patriotas, que no tenían médicos en sus filas, lo utilizaron como prácticamente en el campamento de prisioneros. Al terminar la guerra volvió a Cuba y allí ingreso a la policía de la ciudad de la Habana.
Por espacio de 23 años prestó servicios en la policía Colonial destacándose como funcionario ejemplar, elogiado y reconocido por sussuperiores, llegando a ser considerado como el mejor agente del orden público de la colonia en aquel entonces. Recibió reconocimientos y condecoraciones en varias ocasiones y los periódicos publicaron crónicas de sus actuaciones como agente policial persiguiendo a delincuentes de notoria agresividad, llegando a alcanzar, más adelante, el 9 de julio de 1881, el puesto del Segundo Jefe de la Policía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia sobre el otro
  • NOTICIAS SOBRE TRUJILLO
  • Practica sobre la dictadura de Trujillo
  • Dialogo sobre la region de trujillo
  • Monografia DE Trujillo
  • Reportaje sobre la cárcel de la 40 en la era de Trujillo
  • Monografia Sobre Lectura
  • Monografía sobre el Fémur humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS