Monografia socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Concepto:

El socialismo es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medio de producción, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), así como puede ser democrático o dictatorial. Por ello al socialismo se lo asocia desde las ideasde búsqueda del bien común e igualdad social hasta los proyectos de Estado socialista o al intervencionismo.

2 Orígenes:

2.1 El comienzo de movimiento obrero.

La revolución industrial significa la entrada del capitalismo en una nueva clase de desarrollo, la de la producción maquinizada. Las relaciones de producción capitalista llegan a predominar paulatinamente en la sociedad, y la luchaentre la clase obrera (el proletariado) y la burguesía va a constituir el contenido principal de la nueva época histórica.
A finales del siglo XVIII y, especialmente, en la primera mitad del XIX, medida que crecía la industria mecanizada se fue consolidando, la clase obrera: creó sus organizaciones políticas, inició la lucha independiente por sus intereses y formuló su ideología propia. Alprincipio, la clase obrera apoyaba, como regla, la lucha progresista de la burguesía contra el feudalismo; más tarde, sobre todo después del paso del poder a la burguesía, empezó a luchar contra ésta por el establecimiento del régimen socialista. Esta lucha determinó, precisamente, todo el desarrollo ulterior de la historia.
En el siglo XIX, los obreros defendieron sus intereses por medio demanifestaciones, mítines, huelgas y lucha armada. Según los objetivos que es persiguen –económicos o políticos- se distinguen dos formas de lucha de clase obrera: la económica, por los intereses inmediatos (aumento de salarios, reducción de la jornada laboral, mejoramiento de condiciones de vivienda, etc.) y la política, orientada al cambio de política gubernamental y del régimen existente. En el curso deesta lucha, los obreros crean sus organizaciones: sindicatos y asociaciones de todo género. El carácter de las organizaciones, su eficacia y su contacto con las masas dependen de las condiciones históricas concretas, tales como el régimen político del país, la experiencia de la lucha, la situación económica de la clase obrera, etcétera.
El movimiento obrero, en el periodo que estamos considerando,presentaba en su totalidad un carácter espontaneo. Los obreros carecían aún de una concepción única del mundo, de la sociedad y del desarrollo social; no se daban cuenta exactamente del papel que habían de desempeñar como clases en el curso de la historia ni tenían ideología común. Por esta razón eran dispersas y se malograban las acciones obreras. Pero la situación económica de los obreros deun país no se diferenciaba de la existente en otros. Los obreros pasaban a ser portadores del modo de producción nuevo que hacía innecesaria y nociva la forma del trabajo social. Así surgió la necesidad objetiva de elaborar una ideología propia de la clase obrera, opuesta de raíz a la ideología de la burguesía, ya que ésta procura conservar la propiedad privada de los instrumentos y medios deproducción.

2.2 El socialismo utópico.

Hasta mediados del siglo XIX las ideas que predominaban entre los entre los obreros eran la ideología burguesa o las del socialismo utópico. Este último surgió al mismo tiempo que aparecían el capitalismo y la clase obrera, y expresaba, principalmente, la protesta de la clase obrera contra la opresión y explotación y su afán de establecer un régimen nuevo yjusto.
El socialismo utópico fue desarrollado, en el siglo XIX por Saint-Simon (1760-1825), Charles Fourier (1772-1837) y Robert Owen (1771-1858). Estos utopistas veían las contradicciones de la sociedad capitalista y estimaban, con toda razón, que la revolución burguesa no había dado a los trabajadores la libertad, ni tampoco la igualdad y fraternidad, aunque éstas fueran, precisamente, las...
tracking img