monografia sogamoso

Páginas: 30 (7409 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Sogamoso es una ciudad colombiana situada en el centro-oriente del departamento de Boyacá, a 210 km al noreste de Bogotá, la capital del país y a 74.6 Km de Tunja la capital del departamento. Es la capital y ciudad principal de la Provincia de Sugamuxi en la región del Alto Chicamocha localizándose a 2.569 m de altitud sobre el nivel del mar con temperaturas promedio de 17 °C.8 La baseeconómica de la ciudad es el comercio interregional entre los Llanos Orientales y el centro del país, la industria siderúrgica y de materiales de construcción además de la explotación de calizas, carbón y mármol. Es la segunda ciudad del departamento9 y se le conoce como la Ciudad del Sol y del Acero.
Índice
1 Historia
1.1 Fundación
1.2 Invasión española
1.3 Época Colonial
1.4 Independencia2 Geografía
3 Límites.
4 Orografía
5 Geología y Suelos
6 Hidrografía
7 Clima
8 Ecología
9 División administrativa
9.1 Barrios
9.2 Veredas
10 Símbolos
11 Economía
12 Infraestructura
12.1 Transporte
12.1.1 Aeropuerto Alberto Lleras Camargo
12.1.2 Doble calzada Briceño-Tunja–Sogamoso
12.1.3 Terminal Regional de Pasajeros
12.1.4 Anillo turístico de Sugamuxi
12.1.5 La vía del Cusiana12.2 Bus urbano
12.3 Bicicleta
12.4 Transporte interurbano
12.5 Transporte férreo
12.6 Transporte aéreo
13 Educación
13.1 Colegios
14 Salud
15 Turismo
16 Sitios de Interés
17 Cultura
17.1 Patrimonio histórico y cultural
17.2 Mitos y leyendas
17.3 Gastronomía
17.4 Fiestas y celebraciones
18 Cadenas de Televisión
19 Personajes ilustres
20 Emisoras de Sogamoso
20.1 En FM
20.2 En AM21 Alcaldes por elección popular
22 Denominaciones de la ciudad
23 Ciudades hermanas
24 Referencias
25 Bibliografía
26 Enlaces externos
Historia[editar]
Artículo principal: Historia de Sogamoso.
Fundación[editar]


Templo del Sol en el Museo Arqueológico Eliécer Silva Celis
Dado que no se conocen documentos referentes a las condiciones de la fundación de la ciudad, se puede afirmar queSogamoso no tuvo un fundador particular.
Primitivas migraciones humanas en el oriente colombiano se extendieron aún en el siglo IX de nuestra era y algunos de esos migrantes, pertenecientes a la familia chibcha), se mezclaron con los ya asentados, dejando como testigo de ello las pinturas rupestres plasmadas en las rocas de El Pilar y Ceibita.
El origen mítico de Sogamoso se remonta en lacosmogonía chibcha a la creación del Sol: en el valle de Iraca (Suamox).10 Sogamoso fue un centro religioso de la comunidad Muisca. Vestigios de la cual se encuentran en la necrópolis del Templo del Sol, del Museo Arqueológico de Sogamoso.
Frustrada refundación española A la llegada de los conquistadores españoles, en 1537, ya existía un asentamiento con una numerosa población y una organizado civil,política y religiosa mencionada por los cronistas españoles, de tal forma que, cuando en 1572, el capitán Bernardino de Mojica, procurador de Tunja, "pidió al presidente Andrés Venero de Leiva autorización para realizar la “fundación” de Sogamoso, la petición fue denegada dada la existencia, de este poblado como asentamiento indígena importantísimo desde las lejanas épocas de la prehistoria".11 12Fundación de la Parroquia de Sogamoso.
En 1875, el cura Juan Nepomuceno Rueda recuperó importantes documentios históricos, entre los cuales se encuenta la fundación de la Parroquia de Sogamoso en 1695.
Erección de la Villa republicana.
El 6 de septiembre de 1810, el pueblo de Sogamoso recibió el título de Villa Republicana, comio reconocimiento a su patriotismo. Esta fecha no representa lafundación de la ciudad que ya tenía varios siglos de existencia. En tal sentido hay un error histórico en la Ley que lleva en su título la frase "Celebración de la fundación de Sogamoso Boyacá", Por medio de la cual la Nación se vincula y rinde honores al municipio de Sogamoso en el departamento de Boyacá, con motivo de la conmemoracion de los doscientos años de haber sido erigida como Villa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sogamoso
  • sogamoso
  • SOGAMA
  • Sogam
  • Historia de sogamoso
  • Mapa de sogamoso
  • Contaminacion en sogamoso
  • Irds Sogamoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS