Monografia sombra del viento

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Monografía “La Sombra Del Viento”

Introducción:
El objetivo de esta monografía es el desarrollo del tema problemas familiares, que transcurren a lo largo de la novela “La Sombra Del Viento”, cuyo autor es Carlos Ruiz Zafón. Este nació en Barcelona, España, en el año 1964, por ende el no vivió la guerra civil española y lo que relata en la novela no lo vivió en carne propia. Es un reconocidoescritor, que gano muchos premios durante su trayectoria y con esta obra, es considerado uno de los mejores escritores contemporáneos, y fue el mayor éxito de la literatura española en el último tiempo.
La novela se sitúa en la ciudad natal del escritor, Barcelona, en donde un hombre llamado Daniel Sempere relata, su historia asociándola con la historia de un escritor llamado Julián Carax quede alguna manera ambas se encuentran entrelazadas a lo largo del libro. El contexto histórico es durante la segunda guerra mundial y los años posteriores, pero además se va introduciendo en la época de la guerra civil española (1936-1939).
El relato comienza en los primeros días del verano de 1945, cuando el protagonista, Daniel Sempere, es escoltado por su padre a un lugar llamado “el cementeriode los libros olvidados”, donde sin saber a la edad de 11 años, tomara una decisión que cambiaria el resto de su vida. Esta decisión fue la de escoger un volumen desconocido que llamo su interés “La sombra del viento”, de cuyo autor Julián Carax nunca había oído hablar antes. Al terminar de leer este libro se empieza a interesar por el autor, y decide averiguar algo de su trágica vida, y asícomienza una búsqueda que le tomara años.
Los Problemas Familiares:
Al inicio de la novela ya observamos la situación de duelo que sufre el protagonista por la muerte de su madre. Lo podemos notar cuando Daniel refiere en la escena del cementerio de los libros –“¿No le puedo contar a mamá?” cuando en realidad su madre ya ha fallecido. La situación de duelo se manifiesta por una imposibilidad derecordar el rostro de su madre, a lo cual su padre le refiere que él lo recordara por ambos. Esta situación también afecta su progenitor, ya que luego de muerte de su esposa nunca más pudo volver a amar a otra mujer.
Como el argumento es una novela dentro de otra novela, en la sombra del viento el autor (Julián Carax) es un hijo fruto de una relación extramarital del padre con su madre biológica ydebido a ello su padre biológico intentó impedir el curso de su embarazo amenazando de muerte a su madre y al fruto de su embarazo. Por lo que su madre se casa con un candidato a quien ella no deseaba con el simple hecho de encubrir el origen de su embarazo. El personaje es un hijo no deseado por el padre bilógico, con intento de impedir su gestación y nacimiento, y más aun, de realizarse riesgo demuerte para la madre y para él.
El marido de su madre (padrastro de Julián), somete permanentemente a agresiones verbales y físicas a su madre, porque la sospecha de que ese hijo no es suyo. A su vez mantiene permanente distanciamiento Fortuny, su padrastro, con Julián. Como cita el libro era una familia que vivía bajo un mismo techo pero se consideraban extraños y se saludaban “por compromiso”,es decir que Julián es un hijo no deseado por su padre biológico, no querido por su padrastro, y su madre sufre de violencia de género de parte de su marido.
Clara Barceló, que para Daniel fue una relación de enamoramiento, no correspondido por ella, por la situación política de la guerra civil migra a Francia, con su madre, permaneciendo su padre en España, donde a raíz de la guerra civil pierdela vida. Cuando ella regresa a España queda bajo la tutela de su tío Gustavo Barceló. Ella tiene la característica de ser no vidente desde su nacimiento y queda huérfana de padre y madre, pero con una protección feliz por su incapacidad, por parte de su tío.
Javier Fumero, personaje siniestro con una historia en su adolescencia muy perturbarte por intentar de asesinar a uno de sus pocos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sombra del viento
  • La sombra del viento
  • La sombra del viento
  • La sombra del viento
  • La Sombra Del Viento
  • la sombra del viento
  • La sombra del viento
  • La sombra del viento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS