Monografia tef2 puef unlp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis de la Educación física con respecto a Metodología e Identidad, cómo diferenciarlas.

A lo largo de los años la educación física fue creciendo y abarcando cada vez mas conceptos, pero también fue cambiando. Se produce en ella a través del siglo XX varios cambios para lograr su jerarquizacion, pero estos cambios no son menester de la educación física, sino que es mas bien laintromisión de otras disciplinas a su campo de estudio y de trabajo. Esto hace a su difícil identificación dentro del área académica.
Esto lo describe con claridad Crisorio con su idea de alienación. Esta se manifiesta a través de la problemática de identidad dentro de la Educación física. El concepto de alienación, en general, se entiende cuando alguien o algo (como en este caso la Educación física)se siente extraño o ajeno a él mismo, traduciéndolo a la idea de Crisorio, éste dice que a través del tiempo las diferentes formas de educación física se vieron afectadas e inundadas por otras ciencias las cuales le otorgaron, o mejor dicho no le otorgaron una identidad propia. En la antigua Grecia la paidotriba con el tiempo fue relegada por el arte del gymnastes mas involucrado a la medicina, asu vez en la actualidad se divide esta identidad con las lógicas de los distintos campos en que se ejerce la educación física ( clubes deportivos, escuelas, gimnasios, colonias). Todo esto genera una alienación del saber propio de la disciplina, se naturaliza el saber fisiológico o psicológico como parte de las practicas de la educación física. Cada rama de la disciplina pone como garantíainvestigaciones científicas en cuanto a su efectividad y esto pone en el banquillo la eficacia de los conceptos de otras ciencias y al mismo tiempo pone hace que la sociedad vea al profesor de educación física como un tecnico el cual es dependiente de otras disciplinas para “saber hacer”
Las ciencias de la actividad física y el deporte no resuelven este problema, producen un efecto contrario yaumentan la alienación. Para que esta alienación vaya menguando y de a poco deje de estar, es necesario que la Educación física se sustente en una teoría fundada en sus propias practicas, basándose en la experiencia del propio campo, real y simbólico, con una construcción social, histórica y política en donde el cuerpo y el movimiento del individuo vayan de la mano.[1] En este aspecto Carballo es elque describe cuatro corrientes o identidades asumidas a lo largo de la historia academica de la Educación Física, la última corriente es una posible solución al problema de identidad.

Corriente físico deportiva

Esta corriente es la mas ligada al deporte y al alto rendimiento. Se entiende al cuerpo como una maquina separado de la mente o psiquis ( corte dualista ) en donde lademostración y la repetición es la base del rendimiento optimo del deportista, a esto se le suma la creencia de que el deporte es la cura para todos los males y que es un camino por el cual se evitan las adicciones( tabaco, alcohol y drogas) ya que se lleva un tipo de vida organizada y saludable.
Esta corriente esta alimentada por otras ciencias como la medicina, la fisiología o biomecánica endonde la recolección de datos es a través de testeos fisiológicos o médicos; es en este punto en donde se halla un conflicto con la Educación Física ya que se deja de lado la educación pedagógica o didáctica y todas las investigaciones se hacen “para” y no “por” la Educación Física.

Corriente psico-motriz
En esta corriente de la Educación Física se puede notar un lazo entre la psiquis y elorganismo, alegando que son dos circuitos autónomos pero que están estrechamente unidos y que son dos imágenes de un mismo sistema.
La psicomotricidad se aboca a lo referente en temas de salud, reeducación motriz, y el trabajo con sujetos discapacitados, y no se encarga de propuestas didácticas o de enseñanza en condiciones escolares, o sea que tiene una función instrumental del cuerpo (...
tracking img