monografia tejido nervioso

Páginas: 19 (4669 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013

INTRODUCCION

Durante la evolución de los metazoos surgieron dos sistemas de integración para coordinar las funciones de los distintos órganos especializados que poseen estos animales: el sistema nervioso y el sistema endocrino.
El tejido nervioso está distribuido por todo el organismo formando una red de comunicaciones que constituye el sistema nervioso, permite que el organismo responda alos cambios continuos de su medio externo e interno.
La célula especializada es la neurona, que se encarga de recepcionar el estímulo, los transforma, interpreta y transmite el impulso por medio de neurotransmisores a células efectoras (otra neurona, fibra muscular o célula glandular) a través de la sinapsis.
Se estima que más del 50% del genoma humano codifica genes que son específicos parael sistema nervioso.


TEJIDO NERVIOSO

El tejido nervioso se compone de una asociación de células nerviosas llamadas neuronas (unidad funcional de este tejido) y de células de sostén de varios tipos llamadas células gliales. El tejido nervioso se agrupa con otros tejidos y estructuras (conectivo, vasos sanguíneos, etc.) para formar el sistema nervioso (SN), el cual permite que el organismoresponda a los cambios continuos del medio externo e interno, controlando e integrando las funciones de los órganos y aparatos.

NEURONAS

Las células nerviosas o neuronas son células de morfología y tamaño variable, que cuentan con un cuerpo o soma y prolongaciones de longitudes variables. Algunas neuronas tienen forma de estrella, otras son fusiformes o esféricas. El soma neuronalcontiene el núcleo y las organelas que mantienen la célula. El núcleo suele ser grande y presenta en general cromatina laxa, un nucléolo muy prominente y citoplasma perinuclear abundante. Las organelas son las características de una célula sintetizadora de proteínas: cuantioso retículo endoplásmico rugoso, ribosomas libres y también mitocondrias, Golgi prominente, lisosomas, microtúbulos,neurofilamentos (filamentos intermedios que captan las sales demetales pesados de la tinción por impregnación metálica), vesículas de transporte e inclusiones. El retículo endoplásmico rugoso y los ribosomas aparecen al microscopio como pequeñas granulaciones, los corpúsculos de Niss, que se tiñen intensamente con los colorantes básicos (hematoxilina) y metacromáticos (azul de toluidina). Las numerosasprolongaciones citoplasmáticas que surgen desde el soma se clasifican en:

• Dendritas.- numerosas proyecciones ramificadas cortas que nacen alrededor del soma y transmiten impulsos desde la periferia hacia el soma neuronal. No están mielinizadas.
• Axón: una proyección única, larga y recta, que emerge de un “cono” citoplasmático o cono axónico y cuya función es la de transmitir los impulsosdesde el soma hacia la sinapsis.

En el extremo final del axón se hallan los terminales sinápticos representados por una serie de cortas ramificaciones finales que constituyen el teledendrón.
En el recorrido, un axón puede emitir una ramificación perpendicular al eje principal.
Los corpúsculos de Nissl se extienden dentro de las dendritas, pero no dentro del axón. Por lo tanto, dado que ambostipos de prolongaciones no se distinguen morfológicamente, la región del cono axónico que carece de estas organelas es útil para determinar la ubicación del axón tanto con el microscopio óptico como con el electrónico.
Las sustancias necesarias en el axón se sintetizan, como ya se mencionó, en el soma neuronal y luego, son transportadas hacia el teledendrón.
Para ello, las neuronas cuentancon un sistema de transporte axónico: un mecanism o bidireccional por el cual circulan vesículas llenas o vacías a lo largo de los microtúbulos y los neurofilamentos desde el soma al teledendrón y viceversa.
Las neuronas que tienen aspecto estrellado son denominadas multipolares.

Algunas células tienen una sola ramificación dendrítica y otra axonal: son las neuronas bipolares con un soma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEJIDO NERVIOSO
  • Tejido nervioso
  • Tejido Nervioso
  • Tejido Nervioso
  • Tejido nervioso
  • Tejido Nervioso
  • tejido nervioso
  • Tejido nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS