Monografia teorias psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde los inicios de su existencia, el hombre se ha planteado interrogantes con respecto a su naturaleza tales como:” ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o adquiridos?” (MicrosoftCorporation, 2005). Es decir, las personas se han preguntado “acerca de la conducta humana y los procesos mentales” (Morris y Maisto, 2005, p. 13).
Estas interrogantes y sus posibles respuestas se fueron agrupando bajo el seno de una de las ciencias más antiguas: la filosofía, definida por Rota en Visión Panorámica de la Filosofía como el estudio “…cuyo objeto consiste en investigar lascausas primeras de todas las razones (…). Por razones se entiende el ‘por que’ de las cosas, conjunto de ideas, cuestiones o problemas que cumplen y satisfacen la aspiración del espíritu humano” (p.21). Aquí se puede entender espíritu humano como todo aquello que impulsa al individuo a actuar, que le permite sentir y percibir, que lo dota de habilidades y conocimientos. Estaríamos hablando entoncesde lo que hoy en día conocemos con el nombre de fenómenos psíquicos, de cuya revisión, análisis y comprensión se encarga, el estudio científico etimológicamente definido como “la ciencia del alma” (Guillaume, 1964), que no es mas que la psicología. Dicho vocablo proviene de los griegos pshyque (alma) y logia (estudio).
Debido a esta concepción de la psicología, es que durante sus iniciosforma parte de la esencia de la Filosofía , separándose de ella básicamente por una “…diferencia de enfoque (y a la influencia de diversas ciencias que le)…suministraron, no solamente metodología, sino inquietudes respecto a sensaciones y percepciones” (Witting, 1977, p.7), Es así como poco a poco evoluciona su sentido, llegando a constituir un campo del saber con sus propios métodos, teoría yleyes, cuyo estudio no solo se basa en la percepción, motivación, cognición y habilidades que desarrolla el ser humano, si no que abarca (Biblioteca Microsoft Encarta 2005; Witting, 1977) la comprensión, predicción y (de ser necesario) el tratamiento y control de todo aquello definido como conducta o comportamiento. Es decir, “trata la conducta del hombre” (Werner, 1953, p.2), de manera científica.Esta concepción suele ser la más aceptada por los estudiosos de la conducta y el comportamiento, pero aun así, la psicología es redefinida constantemente (Evans, 1999 citado por Morris y Maisto, 2005), debido principalmente a la multiplicidad de concepciones de su objeto de análisis a lo largo de su historia, cuyo estudio puede dividirse en dos etapas: la psicología pre – científica, y lapsicología científica.
El presente trabajo tiene como finalidad ofrecer una visión concreta de la historia de la psicología, a través del desarrollo en orden cronológico de sus antecedentes filosóficos y no filosóficos, desde la Era Primitiva, hasta el desarrollo del primer laboratorio de Psicología Experimental. Otro de los puntos a exponer en el presente trabajo monográfico, es la naturaleza delos cinco principales sistemas psicológicos.
Con respecto a cada uno de estos sistemas, en primer lugar se realizará una revisión del pasado científico y filosófico que determinó el desarrollo de cada una de las diferentes perspectivas, así como las características del pensamiento y de la historia de cada época en que ocurrieron; luego se hará referencia a los representantes más destacados decada postura, resaltando de ellos sus características biográficas y los logros que alcanzaron en cuanto al desarrollo de las ciencias psicológicas. Posteriormente serán abordados los conceptos particulares de cada sistema en cuanto a sus postulados o principios; la concepción del hombre y del objeto de estudio; la descripción que realizan en cuanto a los procesos considerados como psicológicos;...
tracking img