Monografia transtornos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN

Curso: Psicología Evolutiva II

Profesora: Dra. Lupe García Ampudia

Alumnos:

Ψ Saravia Tolentino, Karina Sheilla
Ψ García Delgado, Vicente Rolando Eduardo
Ψ Zambrano PérezPalma, Adriana Sofía
Ψ Capuñay Tullume,Aroma Belén

Octubre, 2010

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA)

1. INTRODUCCIÓN
Conocer estas patologías y el sufrimiento de quienes la padecen es el primer paso para combatirlas. Anorexia, obesidad y bulimia están actualmente entre las alteraciones de alimentación y comportamiento más frecuentes entre los 12 y 20 años.
En el hospitalde salud mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, el médico psiquiatra Rolando Pomalima dirige el único programa en su tipo que brinda el Estado, desde hace 10 años. Estas terapias de grupo están conformadas tanto por adolescentes con este problema como por sus padres. Sin ambas partes el tratamiento no funcionaría. Enfrentar la anorexia y la bulimia requiere siempre de años de paciencia familiar.En los últimos 10 años el número de casos con estos trastornos se ha incrementado 20 veces. De los cinco casos que el Honorio Delgado reportó en 1996, el año pasado llegó a 100. La enfermedad que antes acechaba solo a los sectores económicos más acomodados se ha extendido hoy hacia sectores populares y emergentes.
Al consultorio de Abint, centro médico especializado en trastornosalimenticios, han llegado incluso cuadros clínicos de niñas de 6 y 7 años. “Es un tema serio, ahora estamos tratando a una menor de 11 años”, cuenta Diana Pacheco, especialista. Los psiquiatras concluyen: en una sociedad que le rinde culto a la delgadez es difícil que una jovencita concilie los halagos que recibe cuando baja de peso y su drama personal a la hora de conseguirlos.
Las patologíasalimentarias son conocidas por muchas adolescentes como «Ana» y «Mía» que significan anorexia y bulimia. Estas actualmente se han convertido en sus mejores «amigas».
Se llaman princesas de porcelana, pero su fragilidad las asemeja al cristal. Tienen entre 9 y 15 años y sus pesos, en varios casos, apenas duplican la cifra de sus edades. El hambre las consume. (“No es que no tengan hambre,tienen mucha, pero se resisten a comer”, dice el médico del hospital). En su vertiginosa y perversa carrera contra las calorías, las anoréxicas se vuelven retraídas, inseguras y poco tolerantes a la frustración. Las bulímicas, en cambio, desarrollan conductas impulsivas, se vuelven extrovertidas y propensas a consumir drogas.
EL CÍRCULO DE LA MUERTE
¿Te gusta que se noten tus huesitos? ¿Cuál?La clavícula 21%
Los de la cadera 61%
Los de la espalda 5%
Las costillas 11%
Total de participantes: 4.413
La pregunta causa escalofríos. La lanzó el año pasado una de esas tantas páginas web difíciles de controlar en Internet que difunden lo que en la práctica es una forma de lánguido suicidio.
Las anoréxicas distorsionan la realidad. Nunca creen estar demasiado flacas. Seproponen primero bajar a 50, luego a 40, después a 30. Una vez a la mitad del macabro viaje difícilmente hay marcha atrás. Mientras más bajan de peso más gordas se perciben. “Los huesos definen quiénes somos realmente, deja que se vean”, escribió la argentina Cielo Latini cuando la atormentaba la anorexia, una frase que recogió después en su libro “Abzurdah”.
Las imágenes de unas cadavéricasLindsay Lohan y las hermanas Olsen adornan el dormitorio de Annie. Adolescente de 15 años que asistió una vez al tratamiento en una clínica privada, pero no volvió más: “Si voy a morir, por lo menos que me vean delgada en la tumba”. El trastorno psicológico no solo distorsiona la realidad, también las extrae de esta.
El Perú ocupa el segundo lugar en América Latina después de Argentina con...
tracking img