Monografia Trata De Personas

El comercio de trata o tráfico de personas se ha convertido en el tercer negocio mejor rentado en el mundo después del tráfico de drogas y de armas. Es un modo de esclavitud del siglo XXI ya que sus victimas son explotadas sexualmente o laboralmente contra su voluntad. El 80% de las víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas, estas son engañadas para ser incluidas en esta practica vil eilegal .El bajo control migratorio , la falta de legislación y la ineficacia policial son factores que favorecen las redes de trafico ,que luego desembocan en el comercio sexual y la denigración al ser humano.
El siguiente trabajo pretende profundizar en las victimas de esta actividad, que ley las ampara ,que medidas se han tomado recientemente .El objetivo es entender un poco mas sobre estapractica que no discrimina edades ,que rompe barreras geograficas y del que ninguna familia o persona esta absento.









































El tráfico y trata de personas consisten en el uso de personas que se llevan al  nivel de esclavitud, quitándoles toda su dignidad como tal. Incluso considerándoselas como objeto. Además en el caso dela trata no se requiere que las víctimas cruzen una frontera para que se configure el hecho delictivo.  Para que la explotación se haga efectiva, los tratantes deben recurrir a la captación, transporte, traslado, recepción o acogida de las personas.  Los medios para llevar a cabo esta acción son: la amenaza, el uso de la fuerza, el rapto, el fraude, engaño, abuso de poder o de la situación devulnerabilidad. Además se considera trata de personas la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
 En los últimos tiempos hubo un incremento substancial, debido a la gran cantidad de personas que  viven en países menos desarrollados, que padecen difíciles condiciones de vida, los niveles dedesigualdad existentes tanto en países desarrollados como subdesarrollados y las facilidades que existen para viajar, tanto como la desesperación por cruzar fronteras en busca de oportunidades laborales, son  una buena chance  para que las redes criminales  internacionales aprovechen este tipo de negocios que increíblemente hace uso y desuso de la vida de una persona. Además de ello al endurecimientode las políticas migratorias en los países industrializados y más importantes aún, el hecho de que durante mucho tiempo este asunto se ha considerado como un problema aislado. 
En la actualidad miles de niños son engañados y obligados a cruzar las fronteras de Centroamérica con fines de comercio sexual y prostitución. La prostitución infantil debería ser considerada un problema mucho más graveque la de los adultos, ya que estos son claramente mucho más vulnerables y están indefensos contra las estructuras montadas y los intereses implicados en el sector del sexo, por lo que es mucho más probable que sean víctimas del trabajo forzoso para redimir deudas, objeto de tráfico, violencia física o tortura. La explotación comercial de su sexualidad es una forma de violencia tan grave contra lainfancia, que amenaza la vida del niño y le deja para siempre una serie de secuelas. Entre los 13 y 19 años de edad de las victimas se reveló como factores de riesgo en la familia, la carencia afectiva y la desprotección durante la infancia y juventud de las niñas,las exigencias para aportar recursos al hogar, y la violencia y agresión sexual desde muy temprana edad. En la región el drama tiene dos caras: tráfico interno y externo. El primero afecta principalmente a niñas entre los 6 y los 18 años que engañadas son trasladadas de una a otra zona y obligadas por los traficantes a ejercer la prostitución. La trata de menores de edad es una actividad lucrativa...
tracking img