Monografia tula

Páginas: 32 (7882 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN


En el presente trabajo se habla a grandes rasgos sobre la Cd. Tula, Tamaulipas, se hace referencia al escudo de Tula, su Historia, una lista de personajes ilustres de este lugar, se presenta una cronología de hechos históricos, se hace una descripción de su localización, extensión, orografía, hidrografía y clima.
Se menciona sobre los principales ecosistemas como la flora yfauna, los recursos naturales, su clasificación y uso del suelo.
Se habla también sobre el perfil socio demográfico, lo grupos étnicos, la evolución demográfica y su religión, también sobre la infraestructura social y de comunicaciones entre ellas la educación, salud, abasto, deporte, vivienda, servicios públicos, etc.
Se habla sobre las actividades económicas del municipio, los atractivosculturales y turísticos, fiestas danzas y tradiciones, de su gobierno; se hace la cronología de los presidentes municipales.
Se anexa una crónica de tula escrita por la Sra. Guillermina Saldaña de Lara
Se hace se hace una descripción de danzas y pastorela, se habla del barro y otras riquezas naturales, de la cuera, se agrega un relato, se habla de costumbres y otros detalles, de la casa de la cultura,por último se hace mención del título que hace poco se le otorgo a Tula como pueblo mágico.














DENOMINACIÓN
Tula.
ESCUDO
Rodolfo Lara Gallardo, en ese entonces presidente municipal, lanzó una convocatoria, el 9 de mayo de 1978, para que en concurso se lograra obtener el escudo del municipio.
El 31 de mayo del mismo año, fue declarado ganador el diseñopresentado por Alfonso Treviño Villasana.
El blasón está coronado con hojas de laurel y encina, simbolizando la libertad y la Independencia. La parte exterior, abajo está adornada, en su lado izquierdo con una pestaña, arma utilizada por los conquistadores y en su lado derecho por una lanza, arma utilizada por los aborígenes.














Está dividido en tres partes; en la central seencuentra la cuera tulteca, que es símbolo de nuestro pueblo; en la superior derecha está Mollinedo, nuestro fundador y parte de la iglesia, obra del misionero, en la parte superior izquierda, un aborigen y un cuitzillo, templo adoratorio utilizado antes de la fundación de nuestro pueblo. En la parte inferior, el cerro Mocho, como callado guardián de nuestra ciudad y una planta de lechuguilla,principal fuente de sustento de la mayor parte del municipio. Por último, en la parte inferior del escudo, la fecha de fundación 1617.
HISTORIA
Reseña Histórica
Fray Juan Bautista de Mollinedo era natural de Postugalete, Vizcaya, cerca de Bilbao, España, Vino a la Nueva España y tomó el hábito franciscano en el convento de Acámbaro, Guanajuato, donde estudió la lengua otomí con la idea deevangelizar a los indios. En 1607, junto con Fray Juan de Cárdenas, descalzos y llevando por equipaje un poco de maíz tostado llegaron a Santa Catarina, luego a Pinihuan donde el Padre de Mollinedo, celebró una misa, de allí pasaron a Lagunillas y después al valle del Maíz, todos estos lugares pertenecientes al actual estado de San Luis Potosí, para finalmente levantar la iglesia en Tula. En todos estoslugares predicó, catequizó y prometió enviar ministros para que instruyeran a los indios (mascorros, pames, cuachichiles, pizones, cisanes, coyotes, etc) y fundaran iglesias. A su regreso a la falta de permiso del Rey Felipe III para la evangelización de estos lugares. El 5 de marzo de 1612 se autorizaba al marqués de Guadalcazar para realizar la conversión de los indígenas de Río Verde, CerroGordo y Jaumave. Al pedir informes el Virrey a Mollinedo de su viaje en 1607, éste manifiesta que se le había recibido con gran amor por los indios y que fueron bautizados algunos pequeños y casados ocho parejas de grandes, por lo que se le concedió a esos lugares con su compañero Juan de Cárdenas. Los trámites se llevaron cerca de diez años, ya que fue hasta el 1º de julio de 1617, con la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia tula, hgo.
  • CAP TULO II Monografia
  • Tula
  • tule
  • tulo
  • La tula
  • tula
  • tulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS