Monografia uña de gato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uña de gato (Martynia annua l. Biólogo Ricardo Chi Góngora) |
Fig.1 Martynia annua l. flores y frutos colección personal de Aguilar de la cruz M.D

La Martynia annua l. también conocida por su nombre vulgar como uña de gato es una genero con más de 40 especies pertenecientes ala familia Martyniaceae estas son plantas herbáceas anuales a perennes, otros nombres que se le da ala Martynia annual. en otras zonas de estudio son: caza pulga,
cinco llagas (lengua huasteca), perrito, toritos, uña de gavilán. En Oaxaca es también conocida por sus sinonimia popular como lo son: mi mbeax mies; San Luis Potosí: ítsik' kuxkum (tenek). En la sinonimia botánica se conoce como; Martynia diandra Glox., Martynia angulosa Lam., Carpoceras angulata A. Rich.
Entre las especies conocidas se encuentranMartynia aculeata, Martynia alternifolia, Martynia altheaefolia, Martynia angulosa.

Cuadro 1: taxonomía de la uña de gato (Martynia annua l.)

Descripción botánica |

La Martynia annua l. es una planta anual, volviéndose algo leñosa con la edad, pegajosa, hasta de 1-3 m de alto, tallos ramosos, peciolos y ejes de la inflorescencia carnosos, a menudo con tintes morados; tallo hasta de 1 cmde grosor, ramificado, viscoso-pubescente en la juventud, glabrado en la madurez.
Sus hojas son peciolos de 3 a 15-25 cm de largo, láminas ampliamente ovadas o 3 triangulares, a veces más anchas que largas, por lo común de 5 a 18-28 cm de largo y aproximadamente otro tanto de ancho, ápice agudo a obtuso, base cordada, margen más o menos anguloso (en ocasiones ligeramente lobado) con entrantes ysalientes, así como dientes en el extremo de algunas vena.

Fig.2 hojas de Martynia annua l.
Sus flores son inflorescencia en forma de racimo, con unas 10 a 20 flores, pedicelos de 1 a 2-3 cm de largo con una bráctea espatulada en su base, hasta de 1.5 cm de largo, petaloide, rosada, precozmente caduca, brácteas de la base del cáliz 2, oblongas a ovadas, de 1 a 1.5 cm de largo, ligeramenteasimétricas, petaloides, rosadas, pubescentes, ciliadas; cáliz de alrededor de 1.5 cm de largo, formado por 5 sépalos libres, desiguales, verdosos, los 3 superiores oblongos u oblanceolados a estrechamente elípticos, uno de ellos mucho más largo que los otros, los 2 inferiores más anchos, elípticos, algo oblicuos; corola levemente péndula, de 4 a 5-6 cm de largo, de color variable, desde casi blanco orosado hasta rojizomorado, cada uno de los lóbulos provisto por el lado interno de una mancha más o menos circular de color morado oscuro, el interior de la garganta con numerosos puntos morados, así como con una línea de puntos amarillos que la recorre longitudinalmente a partir del centro del lóbulo mayor, tubo de unos 5 mm de largo, oblicuo en la base, expandiéndose en una garganta campanuladaalgo comprimida y gibosa, de unos 3 a 4 cm de largo, limbo bilabiado, el lóbulo inferior de alrededor de 1 cm de largo y hasta de 2 cm de ancho, los 4 restantes más chicos; estambres fértiles 2, de cerca de la mitad del largo de la corola, anteras de 7 a 8 mm de largo, estaminodios 2, y a veces con presencia de un quinto filamento rudimentario; estigma en forma de dos lamelas algo desiguales.Fig. 3 Flores de Martynia annua l.

Los frutos son péndulos, ovoides, algo comprimido, muy víscidos, de 2 a 3.5-4 cm de largo, de 1.5 a 2 cm de ancho, recurvado, endocarpio óseo, con una cresta dentada y dos cuernos de aproximadamente 1 cm, a veces hasta de 2 cm de largo.

Esta planta florea en septiembre, con las aguas. Se ha colectado en flor en la temporada lluviosa y en fruto de agosto anoviembre.

La fruta cuando está tierna, es verde, cuando madura se pone de color café, se le cae la cáscara y queda negra, tiene dos picos en forma de garra de gato. Se da en lo alto, a la orilla de los ríos, en las mochomeras (nido de hormigas).

Fig. 4 Fruto seco de uña de gato (Martynia annua l.)

Fig.5 a) frutos inmaduros b) hojas c) flor d) pistilo f) fruto cortado por la mitad...
tracking img