Monografia uncaria tomentosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre científico: Uncaria tomentosa (WILLD.) DC. (1)
Nombre Común: Uña de gato, garabato amarillo, cat’s claw (1)
Parte utilizada: Corteza de la liana y eventualmente las hojas y raíces.Toxicidad, efectos secundarios :Los datos toxicológicos procedentes de experimentación animal corroboran la baja toxicidad de los preparados de uña de gato, con una DL50 muy elevada (DL50 del extracto seco:16g/kg peso corporal). Debido a su contenido de taninos y principios amargos, puede producir molestias gástricas a las personas con dispepsias hipersecretoras, lo que puede prevenir admisnistrandolo enforma de capsulas, compremidos entéricos o administrándolo posprandialmente en tisanas asociado a drogas demulcentes , como el malvavisco.
Precauciones: En cuanto a datos sobre humanos, se hanotificado un solo caso de fallo renal en un paciente afectado por lupus eritematoso sistemico; sin embargo, en exámenes in vitro de extractos acuosos no se encontró toxicidad. En raras ocasiones puedeaparecer un síntoma de Pancreatitis.
La administración conjunta con antiácidos gástricos e inhibidores de la bomba de protones (omeprazol) puede producir una inactivación de los alcaloides oxindólicos.Al igual q otros muchos fármacos los extractos de U.tomentosa pueden producir la inhibición de la isoforma 3A4 del citocromo P 450, por lo cual se recomienda no administrar preparados de U.tomentosacon fármacos cuyo metabolismo se encuentre implicada dicha isoforma que puede verse a largada su vida media.
Contraindicaciones:
Como medida precautoria, no se aconseja su administración enembarazo y lactancia.
No administrar en pacientes con enfermedades autoinmunes o afectados de tuberculosis. (Plantas medicinales para enfermedades reumáticas , centro de investigación sobre fitoterapia.)Sustancias activas: Una serie de alcaloides del tipo oxindólicos tetra y pentaciclicos: isoteropodina, pteropodina, nitrafilina, mitrafilina, isomitrafilina, isorrinchofilina, rinchofilina, n-oxido...
tracking img