Monografia urbano marginal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NÚCLEO.

LA EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE POBREZA.
Problemas de aprendizajes en escuelas urbano-marginales.

PROBLEMA.
¿Cómo podría el docente generar factores de resiliencia en sus prácticas pedagógicas
en alumnos con problemas de aprendizaje causados, entre otros factores, por la situación de pobreza que los atraviesa?

PREGUNTAS.

¿El docente podría generar factores de resiliencia ensus prácticas pedagógicas? ¿Cuáles?
¿Afectaría la pobreza en la capacidad de aprendizaje del alumno?
¿Los problemas de aprendizaje podrían ser factores de exclusión escolar?
¿La exclusión escolar sería un factor influyente en los fenómenos de exclusión social?
¿Qué rol jugarían los prejuicios de la escuela y de los docentes?
¿Qué grado de valor tiene el conocimiento en esecontexto?
¿Qué tipo de relación establece la escuela con el ámbito en el que está inserta?
¿Cuándo y por qué los distintos actores del proceso educativo podrían sentirse desvalorizados profesional y/o socialmente?

HIPÓTESIS.

1- Los docentes emplearían la resiliencia como medio de inclusión escolar.
2- La pobreza sería uno de los causantes de problemas de aprendizaje en los alumnos decontextos urbano-marginales.
3- Los docentes desarrollarían su desempeño profesional entre el asistencialismo y los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

DIAGNÓSTICO.

La pobreza es un fenómeno complejo de exclusión al acceso a la cultura y a la sociedad.
Para fomentar el desarrollo y el crecimiento social, económico y cultural de las sociedades la educación es uno de los ejes fundamentales parala formación integral de la persona humana, de modo tal que pueda incluirse y participar en su comunidad, proyectar y transformar su realidad personal. La educación es una herramienta de inclusión: gracias a ella la persona puede insertarse en la sociedad y en el mundo laboral.
Teniendo en cuenta que los factores socioeconómicos influyen en los procesos educativos, la pobreza atraviesapermanentemente en la vida de los alumnos de sectores marginales: no les permite aprovechar al máximo el tiempo en la escuela, ya que deben emplear el tiempo disponible para actividades asistenciales y para las tareas de aprendizajes.
Esto reduce en el alumno el tiempo para las actividades académicas, y por ende provocaría problemas en el aprendizaje y a su vez éste le provocaría baja autoestima,sentimientos de desvalorización, falta de iniciativas, entre otros, los cuales son los pilares básicos de la resiliencia.
La resiliencia podría ser una herramienta para ayudar a los alumnos en contextos de pobreza y entre éstos a aquellos con problemas de aprendizaje, para evitar y/o prevenir fenómenos de exclusión y/o deserción escolar.

MARCO TEÓRICO.

Abordar la problemática de los problemasde aprendizaje en contextos de pobreza hace referencia a escuelas geográficamente insertas en zonas periféricas y cuyas poblaciones se hallan en situación de vulnerabilidad.
La expresión “escuela urbano-marginal debe ser entendida como una categoría que incluye una serie de principios según los cuales hay niños necesitados de ayuda. Se los considera necesitados en función de la condición depobreza” (Dora Ortiz – Susana Sago)
Se utilizan diferentes sinónimos para denominarlas: escuelas pobres; escuelas marginales; escuelas carenciadas o de alto riesgo.
Todas estas denominaciones refieren a la condición de pobreza y marginalidad que las atraviesa e impacta en ellas de distintas maneras; donde algunas causas de esto son los fenómenos de inclusión y de exclusión social.
La Carta EncíclicaPopulorum Progressio hace referencia a las aspiraciones de los hombres tales como “verse libres de la miseria, hallar con más seguridad la propia subsistencia, la salud, una ocupación estable; participar todavía más en las responsabilidades, fuera de toda opresión y al abrigo de situaciones que ofenden su dignidad de hombres; ser más instruidos; en una palabra, hacer, conocer, y tener más para...
tracking img