monografia version 4

Páginas: 17 (4189 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
 








Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología





              Licenciatura en Psicología
Psicología y Epistemología Genética- Cátedra II
Prof. Adj. Int.: Diana Fernández Zalazar
Comisión 11
Prof. Lic. Duilio Marcos De Caro

JUEGO Y DESARROLLO COGNITIVO


Baumann, Lucia                                          LU N°37.771.374-0
Bonany Schargrodsky, Julia                   LU N° 38.522.082-0
Santopietro, Lucila                                      LU N° 38.861.195-0
Schargorodsky, Pedro                               LU N° 38.522.180-0
Valdivieso, Candela                                    LU N° 38.617.962-0
                                     


 1° cuatrimestre 2015


Palabras Claves: juego – desarrollo cognitivo – teoría psicogenética – teoría socioculturalIntroducción

“El juego auténtico, puro, constituye un fundamento y un factor de la cultura.[…] que existe previamente a la cultura, y que la acompaña y penetra desde sus comienzos hasta su extensión. Siempre tropezará con el juego como cualidad determinante de la acción, que se diferencia de la vida ‘corriente´” (Huizinga, 1972,15).
El juego es caracterizado como una actividad libre, es unasituación ficticia o imaginaria que marca cierta diferenciación de la vida corriente y supone un tiempo y un espacio específicamente determinado.
Diversos enfoques abocados al estudio del juego, han dado lugar a una amplia gama de ideas en relación con su origen, función y vínculos posibles de establecer con numerosos fenómenos cognitivos y sociales. El análisis de estas relaciones pone de relieve lacontribución del juego para el desarrollo de diversas capacidades del sujeto y para su inserción y adaptación en el mundo no lúdico. Para el desarrollo de este escrito, nos nutrimos de los aportes de los siguientes autores: Piaget, Vigotsky y Bruner.
Piaget estudia “los procesos de simbolización en el sujeto y encuentra en el juego, fundamentalmente en el juego simbólico, una instancia propiciapara explicar el paulatino abandono de las formas egocéntricas de pensamiento y la progresiva construcción de modalidades lógicas avanzadas. La participación en situaciones lúdicas parece colaborar en el pasaje de la inteligencia práctica a la representativa al posibilitar el despliegue de la imaginación creadora y de la acción transformadora del niño, que resulta un motor de su pensamiento y surazón” (Piaget, 1946,aca falta pagina). De este modo, el juego promueve la generación de nuevas formas mentales y nos invita a reflexionar sobre los procesos cognitivos del sujeto. Le asigna al juego la condición de ser “una forma de actividad especialmente poderosa que fomenta la vida social y constructiva del niño” (Piaget, 1979,9).
Para el equilibrio del niño, ya sea afectivo o intelectual, esindispensable que un sector de actividad no dependa de la adaptación a lo real, sino de una asimilación de lo real al yo, condición que el juego cumple de forma evidente. Piaget clasifica los juegos en categorías tales como el juego funcional, juego simbólico y juego reglado. El primero se da en los primeros meses del infante y consiste en la repetición de sensaciones por puro placer funcional. En elsegundo año de vida del niño aparece el juego simbólico en el cual se reconstruye un esquema motor en el plano representacional. Por último, a partir de los 11 o 12 años comienza a formar o participar en juegos reglados, ya sea de forma establecida por generaciones anteriores, espontánea o arbitraria, lo que denota un notable avance en la socialización del niño.  
Vigotsky plantea “la condicióndel juego de ser una forma de actividad consciente que tiene su origen en la acción del sujeto. Reconoce que el mismo, en tanto situación imaginaria, posibilita la separación entre significantes y significados. Esto resulta especialmente beneficioso para desglosar el significado de un objeto, del objeto real. Pero aclara que a diferencia del adulto, el niño no cuenta con la posibilidad de libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA 4
  • SEMAFORO version 4
  • Resumen sampieri versión 4
  • Cambio PMBOK versión 4 a versión 5
  • LEYES DE LENZ Version 4 2
  • monografia 4 12
  • Version 4
  • Versión 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS