Monografia vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION
El SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida), ha pasado a ser la epidemia más devastadora que el mundo ha presenciado y sufrido durante su existencia.
En nuestro país el primer caso de SIDA fue notificado en el año 1983 y hasta Diciembre 2005 se han notificado cerca de 17 863 casos de SIDA.
En nuestro departamento el primer caso de SIDA fue notificado en el año 1986y hasta Diciembre 2005 se han notificado 474 casos de SIDA, situándonos en el tercer lugar en número de casos de SIDA a nivel nacional, solamente superados por el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao.
La importancia de la infección por VIH no sólo radica en su característica de ser 100% mortal; sino también en lo que esto conlleva, ya que el costo, tanto individual comofamiliar y socio-económico es también de relevancia. La repercusión familiar-social de esta epidemia puede observarse en niños huérfanos debido al fallecimiento de sus padres por causa del SIDA, pudiendo imaginar cuantos de estos niños se encuentran contagiados desde antes de nacer, esperándoles poca esperanza de vida al tener alta carga de la enfermedad. También puede observarse en el abandonofamiliar, la discriminación; aquí debemos resaltar que es la mujer quien lleva el mayor peso de la carga psicológica y familiar.
En cuanto al aspecto económico, el SIDA tiene un impacto más que relevante ya que al fallecer el (la) paciente su familia deja de percibir ingresos, además de mencionar que esto puede pasar sin que el (la) paciente fallezca debido a que la discriminación conlleva amuchos despidos favoreciendo el empobrecimiento del país ya que la epidemia va a mermar la fuerza laboral frenando de esta manera el desarrollo de la región o del país además de afectar la estabilidad social.
Al ser el VIH en su mayoría de casos transmitido por vía sexual; los enfoques cuyo objetivo sea controlar la incidencia de la infección deberían basarse en la prevención primaria sobre todo ensalud sexual y reproductiva.
Es obvia la necesidad de fortalecer y reconocer a los individuos con infección por VIH en fases primarias y su “grupo sexual” ya que esto nos permitiría conocer ciertas conductas pudiendo dirigir las acciones a conductas más específicas.
El presente trabajo monográfico es una compilación de datos, presentados de manera estadística descriptivamente, para poderconocer la realidad de la epidemia de VIH/SIDA en nuestro departamento durante el periodo 2000-2005.

II.- ANTECEDENTES
Regionales
En el año 2002 la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Ica realizó un análisis sobre la “Situación del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida en el Departamento de Ica Junio 2002”; obteniendo como resultado que entre el mes de Enero de 1987y el mes de Junio del 2002, se reportaron 583 casos; de los cuales 374 (64.2%) eran casos de SIDA y 209 (35.9%) eran casos No SIDA (portadores del VIH sin desarrollo de SIDA).
Nacionales
En el 2006 el Ministerio de Salud publica a través de su Oficina General de Epidemiología el “Análisis de la Situación Epidemiológica de VIH/SIDA en el Perú – Bases Epidemiológicas para la prevención ycontrol”; reportando un número acumulado de casos entre los años 1983-2005; de 2187 para VIH y 942 para SIDA, registrando sus cifras más altas en el año de 1997 para casos de SIDA con 1532 casos; y en el año 2004 para casos de VIH con 2872 casos.

III. CONCEPTOS BASICOS
3.1 VIH
El Virus de Inmuno-deficiencia Humana VIH, es un virus que ataca el sistema de defensas del cuerpo. Con eltiempo el virus debilita las defensas de la persona contra las enfermedades, dejándolo vulnerable a muchas infecciones y formas de cáncer que no se desarrollarían en personas saludables. Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos. El sistema inmunológico agrupa...
tracking img