Monografia - violencia de genero en publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA DE GENERO EN PUBLICIDAD - 2011
Introducción: La violencia contra la mujer es todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por su condición de mujer. Esta violencia es consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varón, carente de plenos derechos como persona.[] La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde ladiscriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, anualmente decenas o cientos de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas en diferentes países del mundo.
A pesar de estar en el siglo XXI, en la época de lascomunicaciones instantáneas y la comida rápida, parece que las innovaciones tecnológicas y la revolución socio-cultural hacia la aceptación y la liberación de la identidad de las personas no ha logrado erradicar la violencia hacia la mujer por parte de muchas empresas que creen que bajo el amparo de “el arte” pueden hacer apología de la cosificación o maltrato de género. Buscan campañas provocativas ypolémicas y lo consiguen venden sus productos pero ¿a qué precio? ¿Al precio de denigrar a sus propios clientes? ¿Hay que vender a cualquier costo? ¿Se dejan de comprar esos productos o a los consumidores no les importa?.

Marco teórico: La violencia es una reacción colectiva ocasionada por la acumulación de frustraciones de individuos que se identifican en un mismo conflicto, adquiriendo pertenencia.Tiende a destruir lo que representa la fuente de frustración. Factores e incertidumbre.
Es una conducta que está determinada por un orden histórico social que genera frustraciones de diferentes órdenes.
Esta característica es propia del sujeto que es un ser de necesidades que solo se satisfacen socialmente en relaciones que lo determinan. El sujeto no es solo un sujeto relacionado, es unsujeto producido en una praxis. No hay nada en el que no sea la resultante de la interacción entre individuo, grupos y clases.
A la necesidad se la define como la expresión del monto de carencia, la cual es solucionada atreves de dicha interacción. Es inherente al ser vivo. Cumple su destino social de gratificación o frustración, el primero se da por la satisfacción recibida por parte de los otros, elsegundo es el resultado de no haber satisfecho su necesidad que es en relación con la estructura social, las cuales determinan al sujeto, que es decir el psiquismo o proceso psíquico. Esto es la expresión de una relación dialéctica entre sujeto y el mundo interno.
Pichón Reviere expone que la causa de la violencia es la frustración del hombre en su posibilidad de realizarse. Tensiones cargadasde hostilidad, desembocan en la agresión. Surge un mecanismo de defensa, a través del carácter competitivo o la inaccesibilidad en la sociedad.
Por ejemplo si una persona desea comer una factura tendrá que ir a una panadería y comprar una si lo consigue habrá satisfecho su necesidad y encontrara una gratificación en ello sino lo consigue ya sea porque se acabaron o porque no le alcanza la plataestará frustrada por no haberlo logrado y esto tal vez condicione su día estará molesta y actuara violentamente.
La violencia simbólica es aquella en la cual la persona agredida no se da cuenta de la intimidación que ejercen sobre ella, es sutil e imperceptible a primera vista. Por ejemplo en un colegio de salta los padres de una alumna no habían pagado la cuota correspondiente al mes denoviembre ya transcurrido y los directivos de la institución no tuvieron mejor idea que abrocharle en el guardapolvo de la nena la factura impaga para lograr llamar la atención de los padres, esto es sumamente violento para una criatura que no llega a tomar dimensiones o a comprender que es lo que está pasando, o sea someter a una nena de 4 años a la humillación y a la mirada crítica no solo de sus...
tracking img