Monografia Vision Pastoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPEJISMO O VISIÓN PASTORAL
Luis Alberto Limón González

INTRODUCCIÓN

El fin de este escrito es dar un punto de vista personal de lo que es la visión Pastoral, no basado en la experiencia, sino en la luz que arrojan las escrituras de lo que es la visión de Dios y en los anhelos de adoptar esa Visión que Dios comparte con los pastores.

Visión o espejismo, porque a lo largo de los siglosde la iglesia, el hombre regularmente ha entrado en un espejismo lleno de aspiraciones personales, egoístas, y codiciosas, abandonando así la Visión que Dios le ha Compartido.

El espejismo pastoral es el mal que ha trascendido a través de la historia, y hoy, en pleno siglo XXI, podemos darnos cuenta de esta realidad.

Espejismo o Visión Pastoral

2

VISIÓN DE DIOS: MODELO DE LA VISIÓNPASTORAL

¿Será que Dios comparte su visión con los pastores? Si es así, esto quiere decir que tenemos la imagen y el modelo de la visión Pastoral en Dios mismo. Cuando hablamos de la visión Pastoral podemos extendernos al hablar de aquello en lo que consiste la visión de Dios. Primero, debemos saber que la visión de Dios es el rescate de los perdidos, la salvación del hombre, de ahí se desprendenaspectos de esta divina visión. La compasión, la misericordia, el amor, son aspectos íntimamente relacionados de esta visión. ¿Podemos imaginar a Dios actuando sin amor o sin misericordia? Es precisamente el misericordioso amor de Dios, en el que se basa el trato de Dios hacia el hombre.
¿PERO, PORQUE COMPASIÓN, MISERICORDIA Y AMOR?

LA VISIÓN PASTORAL: A LA LUZ DE LA VIDA Y MINISTERIO DECRISTO

La vida de Cristo arrojo gran luz de lo que es ser Pastor, enseñándonos a ser misericordiosos, compasivos, y movernos alrededor del amor. Todo con pureza de intención.
a. Misericordia

Si el trato de Dios hacia el hombre se basa en su misericordia, la visión pastoral, ¿tendrá que ver con esta misericordia?

Espejismo o Visión Pastoral

3

La palabra de Dios nos habla de losmisericordiosos, para referirse a aquel que mira la situación de su prójimo y al ver la situación, es capaz de ponerse totalmente en sus zapatos, de manera que puede mirar con sus ojos, pensar con su mente y sentir con sus sentimientos. Es precisamente esto lo que Dios hace en Cristo, miró con los ojos de los hombres, pensó con mente de hombre, sintió con los sentimientos de los hombres. Esa Misericordiano solo quiere decir un sentimiento de angustia hacia una persona en tal situación, sino que también tiene que ver con una acción. Al ver la situación sufriente de otro, el corazón es movido a misericordia y es motivado a hacer algo para aliviar, o reducir el sufrimiento. Entonces la visión pastoral tiene que ver con esta misericordia. El pastor debe fundamentar el trato con la gente en el amor yla misericordia. Al ver la situación de las ovejas, debe actuar misericordiosamente para su bien. La visión pastoral debe estar rodeada y encerrada por la misericordia. Tomando en cuenta las implicaciones de la palabra “misericordia”, podemos decir que el Pastor debe ser capaz de mirar la necesidad de la gente como si fuera la suya propia y ese sentir de misericordia, lo debe mover a actuar enfavor de la gente.
b. La compasión

Cristo tuvo compasión de las multitudes porque las miro como realmente eran, “como ovejas que no tenían pastor”. Tenemos muchos retratos en el Nuevo Testamento de nuestro Señor, que revelan su compasión por las personas. Podemos ver al Señor sanando a muchos

Espejismo o Visión Pastoral

4

enfermos, sanando no para expandir su fama en la región, sinosanando por una profunda compasión por las personas. El milagro de la limpieza del leproso, revela una profunda compasión en el corazón de nuestro Señor. Cuando Jesús desciende después del sermón del monte, se topa con aquel leproso y el texto dice que Jesús lo toco para sanarlo. Podemos pensar en la vida marginada del leproso y pensar hace cuanto tiempo que este hombre no sentía la mano de otro...
tracking img