Monografia zooterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El autismo es un desorden de la función del cerebro que aparece temprano en la vida, [...] persisten dentro de la edad adulta, pero varían en severidad. Algunos adultos con autismo funcionan bien, ganando grados en la Universidad y llevando un vida independiente. Otros nunca desarrollan las habilidades de la vida diaria.”[1]
El autismo forma parte del grupo de las psicosis, una de lasllamadas alteraciones de la personalidad. En un principio se confundía al autismo con la esquizofrenia, o pensaban que este era una característica que poseían algunos esquizofrénicos. Actualmente se lo considera una patología independiente y se sabe que son psicosis diferentes. El autismo comienza antes de los 30 meses de vida y, a diferencia de la esquizofrenia, se presenta con mayor frecuencia en losvarones que en las mujeres, no sufre de alucinaciones, tiene dificultades para el habla, tiene tendencia al aislamiento social y no tiene antecedentes familiares.
Hay diferentes teorías de las causas del autismo pero actualmente se considera una enfermedad multicausal.
Teorías biológicas: Las teorías genéticas se basan en estadísticas que demuestran que es bajo el porcentaje de hermanosde autistas que sufran del mismo trastorno, pero el porcentaje va aumentando cuando se trata de dificultades del lenguaje, dificultades en el aprendizaje o retraso mental. Es por eso que puede ser que el autismo no provenga de causas genéticas, pero sí sus problemas al relacionarse, al aprender y al hablar.
Teorías ambientalistas o psicosociales: estas defienden que el autismo no proviene decausas genéticas o alteraciones en el organismo de la persona y que el niño nace normal como cualquier otro. Afirman que las causas se basan en el estrés o hiperansiedad de madres jóvenes, indiferencia de los padres, padres ausentes, divorcio y alteraciones en las primeras etapas del desarrollo.
Características del autismo:
Para Leo Kanner, el primero en utilizar el término autismo comosíndrome (es así que al autismo infantil en algunas ocasiones es llamado autismo infantil de Kanner),
el niño autista presenta un cuadro con las siguientes características:
❖ “Una profunda falta de contacto afectivo con otras personas
❖ Un deseo angustioso de que todo permanezca igual, un ambiente sin cambios
❖ Fascinación por ciertos objetos, capaces de ser manipulados
❖Alteración profunda de las facultades comprensivas y expresivas del lenguaje
❖ Ausencia de retraso mental (buen potencial cognitivo) que explique las alteraciones, presentándose ciertas habilidades especiales (memoria mecánica...)
❖ Desarrollo del síndrome en la primera infancia, con incidencia clave de dos a cinco años.”[2]
El trastorno autista presenta un deterioro en la interacción social.Los autistas sienten indiferencia hacia los demás y no solicitan ayuda ante sus problemas o lo hacen de forma inadecuada. Tienen dificultad importante para imitar, lo que causa que tengan incapacidad para realizar juegos sociales. El mundo exterior y la vida de los demás les parece inexistente, no logran sentir con los demás, y, al resultarles difícil comunicarse, les cuesta desarrollar símbolos ysecuencias comunicativas, no logran tener una relación social adecuada. Desde pequeños rechazan los contactos físicos, las voces, los juegos, no comparten ni presentan intenciones manifiestas de comunicarse. Tienen una resistencia a los cambios y, a su vez, se vinculan demasiado a determinados objetos. Tienen un comportamiento basado en rituales y tienen conductas obsesivas. Les dificulta hacerseries de habilidades necesarias. Como normalmente en un grupo de personas los niños autistas son rechazados por los demás, necesitan un ambiente estructurado que los vaya educando y les facilite adquirir una serie de pautas sociales de interacción.
Tienen un deterioro en la comunicación verbal y no verbal; no existe forma de comunicación como expresiones faciales, balbuceo, etc. No...
tracking img