Monografia y analisis del martin fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
1. ¿Qué es un gaucho?
2. ¿Quién fue José Hernández?
3. ¿ Cómo era la lengua, el habla y el estilo?
4. ¿Por qué escribir sobre el gaucho?
5. ¿Quién es Martín Fierro?
6. ¿Quiénes son los personajes que aparecen en Martín Fierro?
7. Conclusión Personal

1. ¿Qué es un gaucho?

Es indudable que el término gaucho resulta hoy completamente familiar para cualquier habitante de laRepública Argentina. Sin embargo, a poco que intentamos delimitar con cierta precisión el significado de ese término es probable que aparezcan muchas dudas.
Durante en siglo XIX la historia de los gauchos, como la historia de nuestro país, tuvieron una constante: la guerra. Los gauchos participaban heroicamente en los combates por la independencia, siguieron a uno u otro caudillo en las prolongadasluchas civiles contra Brasily Paraguay. Y en la fronteradel sur, ante el desierto, fueron soldados en los fortines, rechazando los continuos ataques indígenas.
En 1810, comienza la independencia en nuestro país, en la frontera, había pequeñas poblaciones en tornoa los fortines, base exclusiva para la exportaciónen grandes estancias, al serviciode estos estancieros estaban los peones, que realizabanlas tareas campestres, domar caballos, buscar animalesextraviados y otras tareas, estos peones eran sin duda los gauchos. Pero el gaucho nómade no había desaparecido, es más, era la gran mayoría, llevando una vida errante, sin afincarse a estancias.
Un decreto de 1815 obligaba a los hombres de campo que no tuviese propiedades ser reputado como clasede sirviente, esto significaba que el peónestaba solo a un paso de distancia del vago y mal entretenido.
Estas medidas y otras de carácter similar, fueron para explicar el por qué muchos gauchos se convirtieron en matreros, es decir, en rebeldes que se resistían a las arbitraciones de la ley y a la prepotencia de las autoridades civiles.
En efecto, Rosas no cambió en la estructurasocial, había logrado con su campaña del desierto(1833-1834) mediante la cual se pudo "correr" la frontera sur hasta el río Negro. Tenía gran ascendientes sobre los hombres de campo, pagaba bien a sus peones e intentaba "hacerse el gaucho", pero siempre bajo sus propios intereses.
De 1842 al 52 los ejércitos federales dominan todo el país. Lo gaucho es lo bárbaro y lo llaman "gaucho salvaje". El 3 de febrero Urquiza vence a Rosas en la batalla deCaseros, comienza una nueva época en el país. Después de esto, se abre el libre comercio. Pero lo que realmente nos interesa en el período 1852 al 79 donde la frontera de Bs. As se vio ascendida por malones indígenas, con robos, incendios, etc.
En 1864 se arrebatan de las casas a los pobres paisanos, cuyo delitohabía sido nacer en la humilde condición de gaucho, para llevarlo a servir sin sueldo,desnudo y muchas veces sin alimento para la pronta guerra de la Triple Alianza.
A esa altura, cabe preguntarse ¿era el gaucho el peón de la estancia o lo era, auténticamente, el andariego y ocioso que eludía siempre a las autoridades?. Durante años en término "gaucho" se utilizó despectivamente como sinónimo de vago y maleante. Sin embargo el ser gaucho dependía de una determinada mentalidad, de unavisión del mundo, de una herencia de costumbres, sentimiento, virtudes y vicios. La independencia, el afán, la libertad, la consubstanciación con el medio natural, la valentía y resistencia física, la extraordinaria habilidad sobre el caballo, la hospitalidad ofrecida al visitante en el austero rancho, eran condiciones casi innatas de los gauchos. Si éstos trabajaban los hacían de aquello queconocían y le gustaba.

2. ¿Quién fue José Hernández?

JOSÉ HERNÁNDEZ su tiempo, su vida y su obra
(1834-1886), poeta y federalista argentino cuyo gran poema El gaucho Martín Fierro, No se conoce mucho sobre la infanciade Hernández, aunque parece ser que una enfermedad de la adolescenciale obligó a vivir en las pampas. Allí fue donde entró en contacto con el estilo de vida, la lengua y los...
tracking img