Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
entender su ámbito de acción, sus tipos y características.

La Auditoría Forense determina y define los procedimientos para detectar fraudes y busca auditar con el fin de determinar si se ha gastado, recaudado, tomado en préstamo o de otra manera manejado dinero y bienes de forma de reducir el riesgo de actividades ilegales, en particular el fraude, en forma eficaz y en función de los costos.Este artículo presenta una metodología general cuyo fin es brindar un marco, global a seguir en el proceso de Auditoría Forense y está conformada por los procedimientos siguientes:

a) Conocimiento de la entidad y su entorno.

b) Establecimiento de las áreas de riesgo.

c) Aplicación de técnicas de auditoría.

d) Obtención de evidencia probatoria y confiable.

e) Comunicación dehallazgos a las instancias pertinentes.

INTRODUCCIÓN

El fenómeno de la corrupción es mundial, millones de millones de dólares cada vez más se pierden en manos inescrupulosas que atentan contra el bienestar social y cuyas repercusiones se filtran a todas las instancias ya sea por los efectos políticos como por los económicos y por supuesto, a nivel social.
En América Latina este tema es bastantepreocupante, tal es el caso que su incidencia ha trascendido las fronteras nacionales y hoy por hoy esta consideración es un gran desafío para quienes realizamos labor de auditoría, debido a que somos doblemente llamados para combatir estas prácticas. Por una parte nos afectan las quejas y denuncias frecuentes contra políticos, empresarios y funcionarios públicos y por otra parte, los auditorestenemos la responsabilidad de su detección.

Los auditores tenemos el deber ético y profesional de velar por el buen uso del patrimonio y los bienes privados y públicos y para ello tenemos una herramienta fundamental: la Auditoria. Las prácticas corruptas han cambiado con el tiempo, se modernizan y se hacen cada vez más difíciles de detectar, por ello, su contrapartida debe ajustarse a las nuevasnecesidades.

Por lo tanto, el auditor debe estar preparado y capacitado en la aplicación de pruebas y procedimientos de auditoría de manera tal que la tendencia sea la de detectar con mayor exactitud y oportunidad los fraudes que se cometen contra las organizaciones privadas y la administración pública. En este sentido es necesario aclarar los términos de “fraude” e “irregularidades”, eigualmente entender su ámbito de acción, sus tipos y características.

Más de una vez se ha escuchado aquel aforismo de “¿cuál fue primero, el huevo o la gallina?” y lo anterior, se convierte en una discusión de nunca acabar. Igualmente sucedería si pretendemos enmarcar que la corrupción es causa o efecto del fraude y de las irregularidades.

Por aspectos pedagógicos, tomaremos como punto de partidala corrupción, entendida como: “el comportamiento que se desvía de las funciones naturales del cargo público para atender intereses privados (familia, círculo de amigos, etc.), obtener ganancias pecuniarias o posición social, o violar las reglas en aras de oponerse al ejercicio de algunos tipos de influencia privada” (J.Snye).

I. CORRUPCION

La corrupción se define como: “El fenómenopor el cual un funcionario, servidor, o trabajador público ó privado, es impulsado a actuar de modo distinto a los estándares normativos del sistema para favorecer intereses particulares a cambio de una recompensa”.

La corrupción es un modo particular de ejercer influencia: influencia ilícita, ilegal e ilegítima. Esta se encuadra en referencia al funcionamiento de un sistema y, en particular, asu modo de tomar decisiones.
Existen dos categorías muy diferentes de corrupción administrativa: [a primera acontece cuando tos actos corruptos se cometen ‘de acuerdo con las reglas” y la segunda cuando las operaciones se desarrollan “en contra de las reglas”.

En el primer caso un funcionario está recibiendo un beneficio de parte de un particular para llevar a cabo algo que debe hacer según...
tracking img