Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo monográfico intenta mostrar cómo surgió y evoluciono la tecnología respecto a los distintos dispositivos de almacenamiento, desde que el hombre invento instrumentos para su supervivencia en un mundo donde, fue arrojado en un total desamparo, hasta nuestros días.
Intentado mostrar la evolución de la informática como parte de la tecnología, tema que es deinterés general, puesto que en la actualidad el equipamiento informático desarrollado, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en la educación.

La monografía tiene como objetivo principal mostrar de alguna forma los diferentes métodos que existen y existieron para almacenar información. De estos daremos una explicación teórica la cual explicara como guarda información esedispositivo y como funciona en general.

Introducción al tema:

[pic]

Los seres humanos han usado una variedad asombrosa de materiales y medios para guardar información, técnicamente llamados medios de grabación o almacenamiento de datos, cualquier sustancia que pueda ser sistemáticamente transformada se puede usar para grabar información. Piedras, vasijas y sogas anudadas son losmás antiguos. No es sorprendente que las primeras formas de la mecanización de almacenamiento de datos se hayan usado el papel. Se picaron agujeros en tarjetas del papel a las cuales se les llamó punch cards. Debido a que el papel era voluminoso y se deteriora rápidamente, se abandonó en favor a medios de almacenamiento magnéticos.

El primer elemento utilizado como dispositivo de almacenamiento fue el papel.Éste, vino a sustituir la memoria humana, las nemotécnicas usadas para guardar información y transmitirlas de generación en generación.
Con la creación de los dispositivos magnéticos se producen procesos de sustitución, del casete al disquete, del disquete al CD, del CD al CD ROM, y de este a los DVD, todos buscaron mayor capacidad de almacenamiento, más velocidad de transferencia, y mejordisponibilidad de la información. La búsqueda y los logros alcanzados en los artefactos constituyeron importantes innovaciones.
Si bien los CD, y DVD tienen mucha capacidad, la desventaja reside en la poca disponibilidad de la información, que se ve limitada, ya que en los CD clásicos se graba una vez, y luego no se puede modificar los datos. Los CD y DVD regrabables son muy costosos y frágiles.

Estosinconvenientes fueron cubiertos por la memoria USB, guardada en pen- driver, que la protegen otorgándoles mayor resistencia. Además poseen una capacidad superior y puede ser utilizado en diferentes ordenadores.

Historia en imágenes de los dispositivos de almacenamiento digital

Los avances tecnológicos que se han producido durante las últimas décadas en el seno de las empresas dedicadas a lainformática y la electrónica de consumo han hecho posible el desarrollo de dispositivos de almacenamiento de última generación con los que podemos guardar cientos de gigabytes de información en un espacio muy reducido. 

Las mejoras continuas en este campo podrían llevar a pensar a más de uno que los discos duros siempre han tenido un tamaño y una capacidad similares a las actuales, o que lastarjetas de memoria, los CD o los DVD llevan con nosotros desde el principio de los tiempos. Algo que, obviamente, es falso. 

Y es que, por poner un ejemplo, el disco duro de mayor capacidad que había en 1980 era de tan sólo 1 GB... y tenía el tamaño de un frigorífico. Para refrescar la memoria, he hecho una recopilación de algunos de los dispositivos de almacenamiento clave que han idoapareciendo a lo largo de los últimos años.

Un dispositivo de almacenamiento es un instrumento o máquina, utilizado para almacenar información de cualquier tipo. A lo largo de la historia se ha buscado el sistema más pequeño físicamente y con mayor capacidad para almacenar más cantidad de información y dejarla disponible para cuando es necesario utilizarla.
El primer elemento usado con este fin...
tracking img