Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. MARCO TEORICO
6.1 Los u´was


Denominación: Tunebos. U’was.
Auto denominación: U’was (gente inteligente que sabe hablar).
Grupo lingüístico: Macro familia Chibchas. // Lengua U’waka (el alma de la gente). 
Dialectos: Cobaría, Barronegro y Aguablanca.
País: Colombia.
Región: Sierra Nevada del Cocuy-Güicán.
Comunidades de Cobaría: Kubaruwa; Bókota: Kaiboká y Tegría; Tagrinuwa.Ubicadas en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Santander, Boyacá y Casanare.

9

10
Los u'was fueron llamados por los colonizadores "tunebos", nombre que quedó asociado a la experiencia dolorosa de la conquista y de la colonia, con todas sus connotaciones de atropello a su identidad y a sus derechos. Hace unos años recuperaron su nombre primitivo, lo que no solo los volvió a sutradición más ancestral sino que marcó también su lucha por la recuperación de su identidad y de su autonomía, desarrollada en los años 80, lucha que incluso los enfrentó con misioneros que habían dedicado a ellos su vida, dentro de los esquemas de la época, en que la evangelización no respetó del mejor modo culturas ancestrales ni buscó inculturar en ellas el Evangelio.

Pasados esos años deconfrontación, que llevaron también a muchos misioneros a reconocer errores y a pedir perdón por ellos, hoy se convive con una Iglesia que busca más servirles y estimular unos valores cristianos que se habían incorporado, durante varios siglos, a su tradición. Su territorio ancestral cubría zonas de lo que hoy son los departamentos de Norte de Santander, Santander del Sur, Boyacá, Casanare yArauca.

Se extendía desde cerca de Pamplona, siguiendo hacia el occidente hasta la cuenca media del río Chicamocha, abarcando los municipios de Chinácota, Málaga, Oiba, Chima, Bucaramanga, Chiscas y Guicán; por el sur el municipio de Chita, las salinas de Chita y el páramo de Pisba; por el oriente Támara, Tame, Morcote, Fortul y Saravena, siguiendo por el piedemonte hasta la Sierra de Mérida enVenezuela. Era un territorio que medía aproximadamente 1.400.000 hectáreas. Hoy día no poseen más de 200.000 hectáreas, lo que equivale a un 14% de su territorio ancestral.

Están reconocidas 22 comunidades u'was y organizados en 12 cabildos menores y un cabildo mayor. Suterritorio tiene diversos reconocimientos jurídicos: comprende un Resguardo (Cobaría, Tegría, Bókota y Rinconada); una ReservaEspecial Indígena (Tauretes y Aguablanca); un Territorio Indígena (tierras adjudicadas por Incora a indígenas), y tierras baldías ocupadas por indígenas.

En marzo de 1993 los cabildos u'was solicitaron al Incora unificar y ampliar su territorio en un RESGUARDO UNICO U'WA. A pesar de que el estudio socio económico de viabilidad del resguardo,

3. Patrocinado por los gobernadores de losdiversos departamentos implicados y realizado por el IDEADE, dio su visto bueno, el INCORA, de manera inexplicable, no toma aún la decisión.

Si se ha hablado de los u'was en los medios masivos de comunicación durante los últimos meses, ello se debe a su enfrentamiento con la empresa multinacional

11
Occidental Oiill and Gas Corporation, abreviadamente conocida como la OXY, filial de la OccidentalPetroleum Corporation, y con los estamentos del Estado colombiano que secundan los intereses de dicha multinacional.

El territorio u'wa, según se dice, posee ricos yacimientos de hidrocarburos. Por ello la mencionada multinacional gestionó y obtuvo una licencia del Gobierno colombiano para explorar dicho territorio con miras a la explotación de los recursos de su subsuelo.

Las protestasdel pueblo u'wa, de la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC- y de muchas organizaciones solidarias, llevaron a la Defensoría del Pueblo a ejercer el derecho de tutela en nombre del pueblo u'wa, pues la comunidad no había sido consultada, como lo exigen el artículo 330 de la Constitución Nacional y el artículo 15 de la Ley 21 de 1991, mediante la cual se incorporó a la legislación...
tracking img