Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la ciudad de Medellín, los impuestos de industria y comercio y el predial afectan los incentivos, y pueden alterar el comportamiento de los consumidores, productores o trabajadores, de tal forma que se reduce la eficiencia económica. Un sistema tributario territorial ideal debería minimizar los efectos negativos sobre la eficiencia económica.

Si bien, los impuestosterritoriales son creados para cubrir las necesidades de los municipios, se debe tener muy en cuenta la situación económica por la que atraviesa la mayoría de los ciudadanos, con el fin de garantizar una estabilidad socioeconómica favorable.

En la actualidad los ingresos por tributos en Medellín provienen de cerca de 20 impuestos o sobretasas. Estos tributos se recaudan por razones tan diversas que vandesde aquel tributo que se cobra por el degüello de ganado menor hasta el que grava las actividades industriales, comerciales o de servicios realizadas dentro de la ciudad.

Es preciso entonces, dar a conocer, no sólo la importancia de los impuestos territoriales, sino también los beneficios a los que se acogen los contribuyentes y no contribuyentes con el respectivo pago de dichos impuestos, esdecir, no excluir a la sociedad de las decisiones que se tomen para mejorar una economía que se encuentra en decadencia.

1. TÍTULO

IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO
EFECTOS SOCIALES EN EL MUNICIPIO DE MEDELLÍN

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 Descripción del problema.
Los impuestos recaudados en el municipio de Medellín por concepto de industria y comercio gravados por lasactividades industriales, comerciales o de servicios, que son realizadas dentro del territorio, son transformados en recursos de inversión social, que inducen al fomento de actividades deportivas, culturales, de obras públicas, entre otras. Por tal razón, es importante conocer cómo afecta el proceso de causación, generación y transformación del impuesto a una población determinada, a raíz de unconcepto que aunque es ajeno para muchos es aplicable directa o indirectamente para todos.

2.2 Formulación del problema.
¿Qué efectos sociales causa el impuesto de industria y comercio en Medellín?
¿Cuál es la finalidad de la recaudación del impuesto de industria y comercio?

3. OBJETIVOS

3.1 Objetivo general.

Identificar el efecto social del impuesto de Industria y Comercio enel Municipio de Medellín.

3.2 Objetivos específicos.

• Identificar el manejo que el Municipio de Medellín aplica con el recaudo del impuesto de Industria y Comercio.

• Analizar mediante ejemplos prácticos la forma en que el Municipio liquida el Impuesto de Industria y Comercio.

• Analizar la destinación del recaudo del impuesto de Industria y Comercio.

4. JUSTIFICACIÓN

Losingresos de los entes territoriales administrados con autonomía por cada uno de ellos, ya sea departamento o municipio. Deben tener pleno conocimiento de los componentes de los tributos tanto nacionales como territoriales, su legalidad, sus elementos, su aplicación y su procedimiento lo mismo que su destinación.

Deben pagar el Impuesto de Industria y Comercio las personas naturales ojurídicas, sociedades de hecho, comunidades organizadas, sucesiones ilíquidas, los consorciados, los unidos temporalmente, patrimonios autónomos, establecimientos públicos y empresas industriales y comerciales del orden Nacional, Departamental y Municipal, las sociedades de economía mixta de todo orden, las unidades administrativas con régimen especial y demás entidades estatales de cualquier naturaleza,el Departamento de Antioquia, la Nación y aquellos que realicen actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras en la jurisdicción del Municipio de Medellín1.

Al recibir los pagos de los contribuyentes, el municipio deberá recaudar los impuestos con el fin especial de generar sus ingresos propios, supliendo las necesidades y generando excedentes para la inversión social y...
tracking img