Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Datos

Existen dos tipos de variables aleatorias que producen dos clases de datos: cualitativos que arrojan respuestas categóricas y cuantitativos que producen respuestas numéricas. Los datos cuantitativos pueden ser discretos ya que surgen de un proceso de conteo o continuos, estos surgen de un proceso de medición.

Niveles de Medición

Los 4 niveles de medición reconocidos son:✓ Escala nominal: es cuando los datos observados se clasifican en categorías que no implican un orden. Es la forma de medición más débil.
✓ Escala ordinal: cuando los datos observados se clasifican en categorías distintas en las que existe algún orden. Si bien es un poco más fuerte que la escala nominal sigue siendo una forma de medición débil ya que no se pueden hacer planteamientosnuméricos.
✓ Escala de intervalo: es una escala ordenada en la cual la diferencia entre las mediciones es una cantidad significativa.
✓ Escala de razón: es cuando además de la escala de intervalo existe un cero real que permita considerar cocientes de mediciones.

La medición de intervalo y de razón son las mas fuertes porque permiten comprender cual de los valores es mayor y por cuanto.Distribución de Frecuencias: es un resumen tabular de un conjunto de datos que muestra la cantidad de datos correspondientes a cada una de las varias clases que no se superponen.

La frecuencia relativa de una clase es la proporción de la cantidad total de datos que pertenecen a esa clase. La frecuencia porcentual de una clase es la frecuencia relativa multiplicada por 100. Es un resumentabular de un conjunto de datos que muestra la frecuencia relativa de cada clase. Una distribución de frecuencias porcentuales es un resumen tabular de un conjunto de datos donde se ve la frecuencia porcentual de cada clase.

Distribución de Frecuencias Categóricas

Tabla de Frecuencias: es una tabla que asocia cada categoría de la variable con el número de veces que se repite dicha categoría. Esposible representar esta tabla mediante el grafico de barras.

Frecuencia Absoluta: es el número de veces que se repite cada categoría de la variable.
Frecuencia Relativa: es la proporción de veces que ocurre cada categoría.

Distribución de Frecuencias Numéricas

Tabla de Frecuencia: es una variable que asocia cada valor de la variable, con la cantidad de veces que se observa dicho valor.La frecuencia acumulada para un valor dado de la variable es la suma de las frecuencias (absolutas o relativas) de los valores menores o iguales al valor que se esta considerando.

Grafico de Bastones: la frecuencia se representa de esta manera ya que entre dos valores sucesivos de la variable, no existen valores intermedios.

Rango: es la diferencia que existe entre el mayor y el menorvalor observado que toma la variable en estudio.

Histograma: es una grafica de barras donde la escala horizontal representa clases de valores de datos y la escala vertical representa frecuencias. Las alturas de las barras corresponden a los valores de frecuencia, en tanto que las barras se dibujan de manera adyacente (sin espacios entre ellos).

Polígono de Frecuencias: utiliza segmentos linealesconectados a puntos que se localizan por encima de los valores de las marcas de clase. Las alturas de los puntos corresponden a las frecuencias de clase, en tanto que los segmentos lineales se extienden hacia la derecha y la izquierda, de manera que la grafica inicia y termina sobre el eje horizontal.

Ojiva: es una grafica lineal que representa las frecuencias acumulativas. La grafica empiezacon la frontera inferior de la primera clase mientras que finaliza con la frontera superior de la última clase. Son útiles para determinar el número de valores que se encuentran por debajo de un valor particular.

Medidas de Tendencia Central

Media: es el promedio o medida de tendencia central que se utiliza con mayor frecuencia. Se calcula sumando todas las observaciones de un conjunto de...
tracking img