Monografia

Páginas: 57 (14001 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
El movimiento cooperativo
Enviado por botmanuel13

1. Introducción
2. La cooperación
3. La revolución industrial
4. Los socialistas utópicos
5. Sociedad equitativa de los pioneros de Rochdale
6. Evolución de los principios cooperativos
7. El cooperativismo internacional
8. El movimiento cooperativo venezolano
9. Conclusiones
10. Bibliografía
11. AnexoINTRODUCCIÓN
Si se parte del concepto de cooperación como manifestación actitudinal de solidaridad, hacia la solución de necesidades o problemas comunes, se entiende que el Cooperativismo es una doctrina que desarrolla principios, valores y conceptos dirigidos a la creación de teorías y prácticas contextualizadas en una problemática comunitaria que requiere de un enfoque organizativo para darlerespuesta a la situación planteada, las condiciones presentes de la sociedad conlleva a una realidad concreta en la cual se generan procesos de toma de decisiones en función de darles respuestas puntuales a las necesidades presentes.
Dentro de la dinámica social expuesta, se inscribe la iniciativa de realizar el presente trabajo, fundamentándolo en una monografía, de acuerdo a lo establecido en elManual de Trabajos de Grado, de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la UPEL.
Este trabajo desarrollado tipo monografía y titulado "EL MOVIMIENTO COOPERATIVO", responde a las exigencias de los requerimientos de la Cátedra: Los Movimientos Sociales y El Desarrollo Comunitario Venezolano de la Maestría en Educación Mención: Desarrollo Comunitario, de la Universidad NacionalExperimental Rómulo Gallegos (UNERG).
[pic]Se elaboró mediante una Investigación de tipo bibliográfica y documental sobre los orígenes del cooperativismo. Su contenido está desarrollado en base a una estructura capitular conforme a las Normas antes mencionadas. Se divide de la siguiente manera: Capitulo I: La Cooperación, Capitulo II: La Revolución Industrial, Capitulo III: Los Socialistas Utópicos,Capitulo IV: La Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale, Capitulo V: Evolución de los Principios Cooperativos, Capitulo VI: El Cooperativismo Internacional, Capitulo VII: El Movimiento Cooperativo Venezolano y las Conclusiones. En resumen contienen lo siguiente:
En el capítulo I, se hace un bosquejo de la evolución de la ayuda mutua y la solidaridad desde el inicio de la humanidad hasta elpresente. Se dan ejemplos de la práctica de la solidaridad y se termina definiendo los actos precooperativos.
En el capítulo II, se caracteriza y define el proceso denominado revolución industrial; las consecuencias que trajo consigo desde el punto de vista económico, social y político, en particular como contribuyó al nacimiento del cooperativismo.
El capítulo III, se señalan a los más connotadosrepresentantes del socialismo utópico, ubicándolos de acuerdo a las regiones donde desarrollaron sus actividades. Igualmente se hace una reseña histórica de cada uno de los precursores y destacando aspectos de la labor desarrollada por ellos.
En el capítulo IV, se mencionan a los realizadores de la experiencia de Rochdale, es decir a los fundadores de la Cooperativa de Rochdale. Además, se describeel programa de trabajo que diseñaron, las normas de organización y administración que adoptaron y que posteriormente se definieron como principios universales del cooperativismo.
En el capítulo V, es una síntesis de la evolución de los principios cooperativos desde sus inicios en Rochdale hasta las reformas efectuadas por la Alianza Cooperativa Internacional (A.C.I.), en su último congreso.
Enel capítulo VI, se enumeran los más importantes organismos de integración internacional existentes en el mundo, ubicándolos geográficamente e indicando la fecha de fundación, sede y las actividades que desarrollan.
En el Capitulo VII, se desarrolla la evolución histórica del Movimiento Cooperativo en Venezuela, su integración y se describen las diversas actividades que realiza en función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS