Monografia

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Análisis del cuento “Un crimen Perfecto” desde el Estructuralismo

Introducción

El presente trabajo constituye de manera clara los diversos aspectos del Estructuralismo, tendencia crítica que se interesa en las relaciones de los diversos elementos de una estructura (cuento, propaganda, discurso, etc.).
El trabajo reúne un amplio abordaje partiendo de soportes teóricosconceptuales facilitando el desarrollo del trabajo que me permite el estudio y profundización de algunos de ellos.
Elegí este tema, por la importancia de comprender, analizar, conocer y reflexionar la complejidad del tema, lo que me va a permitir fortalecer y adquirir nuevas herramientas para el proceso de comprensión de textos literarios.

Los objetivos de este trabajo son:

*desarrollar los aspectos importantes del Estructuralismo.

* diferenciar los niveles de la historia y del discurso con sus respectivas características.

* Analizar un relato aplicando las características del Estructuralismo.





Marco teórico

El Estructuralismo es una tendencia crítica que alcanzasu apogeo alrededor de los años 60 en Europa, que consistió en un intento de aplicar al estudio de la literatura, los métodos y desarrollos del fundador de la lingüística estructural moderna, Ferdinand de Saussure.
Este lingüista consideraba al lenguaje como un sistema de signos que debía ser estudiado de manera sincrónica. En ese sistema, la lengua, cada signo debía considerarse comoconstituido por un significante y un significado.
La lectura estructuralista se concentra en el estudio de las relaciones entre los diversos elementos de una estructura.
Algunos representantes que propusieron el modelo de análisis son: Barthes, Krisleva, Todorov, Greimas y bremond.
El objetivo de este grupo de estudio conocido como análisis estructural será delimitar, encontrary formular el modelo posible en el que se maneja la literatura.
El trabajo estructuralista de los relatos es un estudio de significantes. Se trabajará sobre el relato estableciendo elementos, funciones y niveles que interactúan en un esquema sintáctico funcional.
En todo relato se interrelacionan dos niveles.

1. Nivel de la historia
2. Nivel del discurso

1. La historiao fábula es una conversión, es una abstracción porque es percibida y contada por un narrador. No existe en sí misma. Dentro de este plano encontramos:

* nivel de las funciones e indicios
* nivel de las acciones

En el nivel de las funciones e indicios encontramos:
* núcleos
* catálisis
* índices e informaciones

La sintaxis funcional, es decir, la estructura derelaciones posibles ante las funciones esenciales en la narración, nos dirá que tanto los indicios como los informantes siguen la lógica de la combinación libre, puede aparecer en relación con cualquiera de las otras funciones. Las catálisis siempre implican la presencia de funciones cardinales o núcleos que se relacionan entre sí para dar origen a las secuencias narrativas.
Así:Núcleos Catálisis
Expansión Indicios
Secuencia Informantes
Narrativa Núcleos

Núcleos

1.1) Núcleos: son las acciones principales que organizan todo relato y entre las cuales se establece una relación de causa-efecto. Son losverdaderos nudos del relato ya que estas secuencias narrativas son las que determinan el avance de la historia; se las designan como sustantivos abstractos y se encadenan de manera sintagmática, es decir como el sistema oracional. Los núcleos pueden ordenarse según estructura canónica del relato: introducción, desarrollo, desenlace.

1.2) Catálisis: son las acciones de relleno, constituye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS