Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción…………………………………………………………... 3
Capítulo 1: El Periodismo Digital………………………………….. 4
1.1 Antecedentes
1.2 Historia del Internet desde el punto de vista de las
Comunicaciones
1.3 Periodismo Digital
1.4 Características
1.5.1 Multimedialidad
1.5.2 Hipertextualidad
1.5.3 Interactividad

Capítulo 2: Herramientas de trabajo delLector……………….. 7
2.1. Búsqueda de Fuentes
2.2. Servicios de Información
2.2.1 Gopher
2.2.2 TCP / IP
2.2.3 TELNET
2.2.4 Portales
2.2.5 Grupos de Noticias

Capítulo 3: Periodismo Digital en el Mundo…………………….. 11

Capítulo 4: Periodismo Digital en el Perú………………………... 13

Conclusiones………………………………………………………….. 15

Bibliografía…………………………………………………………….. 16

Introducción¿Debería ser el internet un curso más de las universidades y facultades de periodismo? Hoy sabemos que nuestra profesión va más allá de la radio, la televisión y el periódico. Estamos frente a una maravilla tecnológica, Internet. Es con esto que empieza una nueva etapa en el periodismo. Revoluciona tanto el ámbito de las comunicaciones velocidad, cantidad de información, etc.
Es sorprendentelo que tenemos ya las herramientas versátiles mediante las cuales podemos llegar a todas partes del mundo ingresando solo nuestra información a la web y a la vez analizando las que llegan desde otros lados. La hipertextualidad, interactividad y multimedialidad son las características que nos brindan esas ventajas

CAPÍTULO 1: El Periodismo Digital
1.1 Antecedentes
Quizá en los inicios muchosmedios de comunicación no tenían conocimiento de la gran herramienta que era Internet. Este se convirtió en un espacio de publicaciones. En la década de los años 90 diversas editoras en su mayoría estadounidenses empezaron a colgar sus publicaciones en sitios con una interfaz simple.
Ya en el año de 1992 el diario The Chicago Tribune cuelga (en la web) toda su edición impresa sinmodificarla, fue el primero en brindar este tipo de información. Posteriormente en el año de 1993 el San José Mercury Center también coloca su información en internet, pero con una forma más interactiva. Se sumaron diarios como The Atlanta Journal and Constitution y The New York Times, entre otros.
1.2 Historia de internet desde el punto de vista de las comunicaciones
Viajemos a través de la historiahaya en los años 60, cuando sucedía el hecho denominado Guerra Fría .El país de Estados Unidos crea una red únicamente con fines militares para trasmitir “información” desde cualquier punto del país en caso suceda un ataque. Esta se denomino ARPANET. Contaba en sus inicios solo con 4 ordenadores que estaban dispersos en las distintas universidades del país. El crecimiento fue tal que pasaron aser 40 ordenadores dejando así a la red completamente obsoleta su sistema de comunicación. Por lo tanto, se crean protocolos y esta red se convierte en estándar dentro de los sistemas de comunicación de redes informáticas.
Cualquier persona con fines académicos o de investigación tenía acceso a cualquier tipo de información y el fin militar quedó de lado, luego vendrían redes como la NSFNET yla MILNET, y así se crearían más redes nuevas que se fusionarían dando paso a lo que hoy conocemos como la INTERNET.
Esta fue evolucionando a través de la historia y un hecho importante sucede en el año 1993 Andreesen nos daría la facilidad de acceder a la World Wide Web (WWW) o Telaraña Mundial con mayor naturalidad y a partir de entonces este avances tecnológico creció con mucha velocidadmás que los otros medios de comunicación y se convierte en lo que hoy observamos.

1.3 El Periodismo Digital
El periodismo digital, por así decirlo, revolucionó el campo de las comunicaciones. Este utiliza la red para poder publicar sus informaciones. Rompe con los es quemas de la comunicación unidireccional porque podemos hacernos participes de las publicaciones dando también nuestra...
tracking img