Monografia

Páginas: 13 (3190 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Monografía

Tema: Natación

Espacio curricular:



Introducción

Al realizar este trabajo me planteé una pregunta de investigación relacionado con la Natación.
A partir de este me enfoqué en ¿cual es la importancia de la natación para obtener una buena salud en los adultos?
Mis hipótesis planteadas son: “El entrenamiento, la relajacióny el constante movimiento hacen sentir a las personas en mejor estado de salud”(hipótesis causal multivariada).
Realicé preguntas de investigación como:
¿Por qué la actividad acuática ayuda a las personas con problemas cardiovasculares?
¿La natación ayuda a la circulación sanguínea?
¿Es recomendable para reducir el estrés?
¿En qué temperatura debe encontrarse elagua?
¿Es importante la actividad acuática para las personas de la tercera edad?
Para los niños, ¿qué beneficios proporciona?

El objetivo de esta investigación es determinar la importancia de la natación y los beneficios que aporta a nuestra salud.

Desarrollo

La natación es:

"La habilidad que permite al ser humano desplazarse en el agua, gracias ala acción propulsora realizada por los movimientos rítmicos, repetitivos y coordinados de los miembros superiores, inferiores y el cuerpo, y que le permitirá mantenerse en la superficie y vencer la resistencia que ofrece el agua para desplazarse en ella".

La natación es un deporte que pueden practicar la mayoría de las personas, sin limitaciones importantes por la edad, ya que dentro delagua se tiene un bajo impacto sobre las distintas partes de nuestro cuerpo, reduciendo al máximo la tensión de los huesos y las articulaciones.

Beneficios de la natación:

Con la natación fortalecemos todos los músculos, también los que se encargan de llenar y vaciar de aire los pulmones, haciendo que en cada respiración podamos tomar mas aire con menos gasto energético,haciendo la respiración mas eficiente, aumentando la oxigenación y reduciendo el estrés de estos músculos respiratorios, esto motiva una baja de la frecuencia respiratoria.
Cuando nadamos a crol mantenemos la respiración y se produce una deuda de oxigeno que motiva al organismo a aumentar la densidad de los glóbulos rojos de la sangre y la capacidad de estos para transportar oxigeno.Aumenta la superficie de transmisión del oxigeno a la sangre, esto se produce por una mayor capilarización y por un mayor numero de alvéolos enfuncionamiento.
Aumenta nuestra capacidad pulmonar y limpia nuestros pulmones. Estimula la circulación sanguínea. Ayuda a mantener una presión arterial estable. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La natación es el deporte aeróbicopor excelencia, la que es el mas aconsejado para el músculo mas importante de nuestro organismo, el corazón.
El corazón con el ejercicio aeróbico se muscula, se fortalece y pierde la grasa que lo rodea. Por lo que cada latido se hace más potente y puede trasladar mas sangre al resto del organismo.
Como resultado se produce una bajada de la frecuencia cardiaca en reposo, lo que mejora laeconomía y la eficacia de nuestro corazón.
Por la misma razón aumenta el calibre de las arterias coronarias, causantes de muchos de los problemas del sistema cardiovascular. Ayudando así al corazón a ser mas eficaz en el trasporte y retorno de la sangre.
Reduce la tensión arterial, por lo que todo el organismo sale beneficiado.
• Desarrollo de la mayor parte de grupos musculares (más de dostercios de todos los músculos de nuestro cuerpo). La natación bien planificada ejercita todas articulaciones aumentamos la flexibilidad dinámica de estas, por lo que nuestro rango de movimiento aumenta.
Los músculos aumentan de tamaño haciéndose mas fuertes y resistentes a lesiones. Desarrolla la flexibilidad.
• Facilita la eliminación de secreciones bronquiales.
• Mejora la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS