Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En esta monografía me propongo analizar entre Naturaleza(es decir, el mundo de lo viviente, de las leyes naturales) y cultura, a través del concepto de la prohibición del incesto de Claude levi- Strauss y, desde el materialismo histórico, del proceso de trabajo.
Analizaremos el lenguaje dentro del comportamiento humano, diferente y sobresaliente el de la comunicación del resto delos animales.
Me propongo reflexionar sobre la determinación social y cultura en la naturaleza del hombre, sobre las características biológicas.
También trataremos el concepto de cultura que se ha ido constituyendo históricamente. Se presenta un esbozo de este proceso de estructuración- destructuracion. El concepto de cultura es un aporte de la antropología para dar cuenta de loespecíficamente humano.
En el marco del Pensamiento iluminista se configuración 2 usos del concepto cultura que tienen vigencia aun en nuestros días y que stocking denomina alternativa humanista y Antropológica del concepto de cultura.
Finalmente concluiré hablando sobre la crisis de la cultura y la importancia de la antropología actual: Si se revisara su uso más que las definiciones propuesta por losautores contemporáneos llama la atención que aparezca casi siempre adjetivado. Siendo el antropólogo italiano Lombarda Satriani, muchos hablan de culturas subalternas frente a culturas Hegemonías; numerosas obras trata la problemática de la cultura popular, la cultura criolla u oprimida.
Todos estos usos Reflejan, y por lo tanto reconocen, el enfrentamiento entre clases antagónicas.

DIFERENCIAENTRE NATURALEZA Y CULTURA

1- LA REGLA DE LA PROHIBICIÓN DEL INCESTO POR CLAUDE LEVI- STRAUSS

Según el análisis de Levi- Strauss el comportamiento animal no encuentra normas que lo regule. La ausencia de la regla de los comportamientos es la principal distinción que plantea entre ambos procesos (Natural y cultural).
El origen de las reglas institucionales propicias de la cultura se instaura porla intervención del lenguaje.
Esta regla se encuentra en el pasaje entre la cultura y la Naturaleza.
Ya que tiene un carácter universal en el hombre que corresponde a la Naturaleza y su característica primordial es la espontaneidad y todo lo que esta atado a las normas pertenece a la cultura. Y presenta atributos de lo retractivo y de lo particular.
La cultura no se superpone a la naturalezasino que la transforma y la organiza a través de esta regla (la prohibición del incesto) las mas importantes son las relaciones sociales que se establecen en determinados grupos.Estas relaciones generan alianza que dan origen a las reglas matrimoniales.
Lo más relevante es la relación que trascienden los vínculos biológicos al campo de la cultura. La regla cumple el pasaje de la naturaleza a lacultura.

2- EL PROCESO DE TRABAJO SEGÚN EL MATERIALISMO HISTORICO

El materialismo histórico niega cualquier concepción individualista que suponga al hombre anterior a la sociedad. Para esta concepción la diferencia esta dada por el trabajo. El hombre para satisfacer sus necesidades debe activar sobre la Naturaleza, en este proceso se transforma y se humaniza.
El trabajo humano tiene unpropósito el pensamiento conceptual. La vida biológica del hombre solo es posible por la producción de la vida social, es la condición para la existencia de un lenguaje simbólico.

3- DIFERENCIA ENTRE EL LENGUAJE HUMANO Y EL ANIMAL.

Para Ferdinand de Saussure lo social y lo individual son dos componentes básicos del lenguaje humano (lo social) es un acto que únicamente se refiere a la lengua existeen masa (lo individual) es el habla un acto individual de voluntad e inteligencia.
El lenguaje es una capacidad exclusivamente humana y la diferencia entre el sistema de señales que constituye es sistema de comunicación de los animales.
El lenguaje es un niño en base a estudios antropológicos es reprecentacional en cambio el del animal en este caso el chimpancé es asociativo ambos poseen...
tracking img