Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mediación de los padres y madres de familia en el aprendizaje de sus hijos en el nivel preescolar

Antecedentes generales.

La familia, es el núcleo de la sociedad, cada padre y madre forman a los hombres y mujeres del futuro, por lo mismo es de suma importancia el hecho que las familias estén bien constituidas, para una intervención en la educación y sus hijos se puedan formar en unambiente acogedor y amoroso, con el fin de que los niños aprendan a comportarse en sociedad. Por tal motivo esta investigación es un tema que nos importa a todos, porque todos conformamos una sociedad, que cambia la estructura de la familia y sus funciones incorporando a la mujer al trabajo productivo, dejando de lado el papel que se le otorgaba a la mujer, estos grandes cambios de la economía imponegravosas obligaciones a las familias, así también la una gran variedad de valores, usos, costumbres, normas y leyes que la configuran no solo como un grupo social característico, sino como una institución social fundamental.

La familia es el lugar adecuado para la transmisión de la vida y para la educación, estabilidad familiar. Un factor fundamental para lograr un proceso de desarrollointegral en los niños es el apoyo y la intervención de los padres de familia.

Fundamentos.

La mayoría de los padres y las madres de familia no mantienen una comunicación constante con los docentes de sus hijos, tampoco supervisan las tareas, ni se comunican con sus hijos respecto a sus experiencias escolares y desconocen como favorecer el desarrollo de los campos formativos en casa a través de sumediación con ellos, para fortalecer lo adquirido en el Jardín de niños.

Se hace evidente que los padres de familia de los niños de preescolar, desconocen en muchas ocasiones las consecuencias que puede ocasionar la falta de preparación para desempeñar con eficiencia el rol paterno o materno y una de las consecuencias más marcadas en la formación de los hijos es la falta de valores, pues comosabemos la verdadera educación en familia no se limita al suministro de alimento , abrigo y salud, sino también a una educación de la conciencia social y espiritual, pues ellos son los primeros responsables de dar a sus hijos un sentido de valor y competencias firmes de los principios.

Objetivos

Objetivo General:

1 Conocer cómo influye la familia en el aprendizaje escolar de los niñosy niñas

Objetivos específicos:

1 Describir la importancia que tiene la familia en el aprendizaje pre escolar de los niños/as

2 Determinar la importancia que tiene la mediación de los padres y madres en el proceso educativo de los niños /as

Plan de trabajo.

Fuentes preliminares de consulta

1. Aguilar Ramos Ma. Del Carmen. Familia y Escuela. Educación familiar y suaplicación a la Educación Infantil.

2. Educación Familiar: Una propuesta disciplinar y curricular. Málaga. Ed. Aljibe. 2002

3. Fundamentos de pedagogía familiar pag.33, 34, 35.

Contenidos específicos.

Definitivamente un factor fundamental para lograr un proceso de desarrollo integral en los niños es la mediación de los padres y madres de familia. Hoy en día se muestran diversasformas de vida que en muchas ocasiones no favorecen los procesos educativos, ya que se tiene poco o muchas veces nula participación en actividades con las escuelas. Así mismo muestran una actitud anticuada para colaborar de acuerdo a sus creencias y cultura consideran delegar la responsabilidad en lo educativo, a las educadoras.

Uno de los instrumentos esenciales de la construcción del desarrollocognitivo en las interacciones padres-hijos lo constituye el lenguaje el cual se desarrolla en las situaciones de enseñanza que se dan en el escenario familiar desde el propio nacimiento de los hijos, Es importante que los padres de familia aprendan a conversar con sus hijos, utilicen la herramienta esencial que es el lenguaje, a fin de lograr que los niños adquieran gradualmente conocimientos...
tracking img