Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura e Identidad

Miriam Fernández Obregón

Trabajo final

7 de diciembre del 2010

EL SCHOOL BULLYING O ACOSO ESCOLAR
INTRODUCCION:
El acoso escolar o el bullying como se le ha conocido hace poco , no es algo nuevo pues tiempo atrás ya a existido, pero la alerta hoy en día está en que cada día aumenta más el porcentaje en la escuelas de este problema socio – educativo. Yo loquiero llamar así pues creo que tanto la sociedad tiene que ver con el aumento de este tipo de personas y por otro lado la educación a veces no le pone tanto interés y ahora si como decimos: “nos hacemos de la vista gorda”, o para no tener problemas o no involucrarse para no batallar. Este problema sucede desde los niños hasta los jóvenes, educativamente diremos que desde la primaria hasta lo que esla preparatoria.
Seguramente cada uno de nosotros que a un somos estudiantes recordaremos en nuestra vidas escolares un compañero con alto grado de malicia, donde el siempre quería ser el primero y el grosero, pero en sus calificaciones estaba demasiado mal y por lo regular tenia problemas con los maestros y personal de la escuela.
Estas personas no son nuevas, sin embargo con los estereotiposde hoy en día que recibimos del cine y la televisión se ha popularizado al grado que los jóvenes y niños llegan a considerar que en cada grupo debe haber un “bully” (un mandamás).
Este fenómeno se empezó a estudiar en el año de 1973 por el Psicólogo Dan Olwer, identificando las consecuencias y la magnitud que éstas tienen en la salud de las personas. Es una palabra proveniente del vocablo holandésque significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega. También conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiarcomo respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta cotidianamente, entre niños, niñas y adolescentes. Este comportamiento violento se da con la intención de dañar a otras personas; es persistente y repetitivo ya que puede durar, semanas, meses o  incluso años.
El bullying se caracteriza porque quien lo ejerce, ostenta un abuso de poder(desequilibrio de fuerzas)  y un deseo de intimidar y dominar a otras personas, en lugar de al otro. El bullying se da entre pares y sucede entre una o varias personas, aunque por lo general, se lleva a cabo entre varias personas, dejando a la persona que recibe el maltrato en total indefensión.
Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos depersecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se esta hablando más del tema.
El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existendiferencias en lo que respecta a las víctimas.
El agresor acosa a la víctima cuando esta solo, en los baños, en los pasillos, en el
Comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están.
Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la victima.
El acosoescolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
DESARROLLO:
Frases como “si te pegan dale tú más fuerte”, “no seas un cobarde”, “tienes que aprender a valerte por ti solo”… muestran como la conflictividad entre adolescentes o niños más pequeños, está fuertemente...
tracking img