Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMENComo resultado del quehacer profesional en la consulta de orientación familiar en el Policlínico Romarico Oro y en la Casa de Orientación a la Mujer y a la Familia, llegan estas reflexiones entorno a la violencia familiar. Dentro de este grupo primario en la socialización del individuo, centraremos nuestro análisis en la relación de pareja como subsistema, que aunque la violencia hacia lamujer no se supedita a este espacio, su índices son muchos más altos en él. Pretendemos analizar la violencia de pareja con una perspectiva de género y un enfoque psicológico; lograr la concientización por parte de las mujeres violentadas de su situación;  determinar las causas que devienen común denominador de la violencia de pareja; analizar los efectos psicológicos de la violencia en la mujer,en la pareja en sí misma y en la familia en general; valorar con un enfoque crítico el "silencio" de instituciones y organizaciones ante esta práctica.

Abordamos esta problemática a través de la revisión de documentos, análisis de casos, entrevistas y encuestas que ofrecieron como resultados más relevantes, la naturalidad acrítica de hombres y mujeres en una situación de relación violenta, losroles de género como causas de la violencia de la pareja y   la sintomatología característica de las mujeres violentadas. Las instituciones sociales encargadas de prevenir, ofrecer ayuda y reeducar la violencia en la pareja, adoptan una actitud pasiva al respecto, debido a que el maltrato a la mujer por el marido se asume en un proceso de naturalización y un espacio "prohibido" para laintervención.
 La libre unión
Una aproximación al estudio de los elementos de los subsistemas familiares, supone una obligada mirada a la familia como el primer grupo humano, el primer agente de socialización y el primer espacio de intermediación entre el individuo y la sociedad. Es  multisistémica o multiespacial, en tanto está constituida por diferentes sistemas de relaciones: padres-hijos, hermanos/as,abuelos-nietos y, entre otras, la relación de pareja.  Entre todos ellos,  la pareja humana constituye un espacio intersubjetivo donde supuestamente no debe diluirse la personalidad y el contenido de las subjetividades, aunque algunos enfoques no lo perciban así. La pareja es la semilla a partir de la cual surge la familia. Ante una gran variedad de tipologías familiares, encontramos algunas comolas monoparentales, en las que  la pareja no está presente, pero en algún momento  lo estuvo, aunque haya sido para concepción de un hijo.

Al ser componente de la familia,  está expuesta  a los cambios y transformaciones de la sociedad. En principio debemos entender la familia como categoría histórica, en tanto está determinada por el sistema social y el modo de producción imperante, lo quecondiciona el sistema, las formas de existencia de la familia, las jerarquías de sus funciones, los valores predominantes, los principios éticos (1) . La familia sigue siendo el grupo de preferencia y de mayor dependencia  de las personas. Es cierto que a causa del gran número de profundas transformaciones y crisis que se dan en diferentes sociedades, ya no se debe hablar de familias tradicionales yes por ello que muchos consideran que la pareja está en peligro de desaparecer; sin embargo, las que han disminuido son las formas de unión. Las personas optan en menor medida por el  matrimonio, pero las relaciones de pareja continúan siendo preferenciales. 

En Cuba,  los cambios sociales  que han tenido impacto en la pareja tienen un carácter bidimensional: por una parte, lastransformaciones que tuvieron lugar con el triunfo revolucionario, entre ellas, la participación de la mujer en todas las tareas sociales, produjo la conquista del espacio público, el respaldo legal para la formación profesional, el desarrollo cultural y la vida conyugal. De otra parte, debe tomarse en cuenta la crisis económica que sufrió el país en la década del 90, que marcó considerablemente a la familia...
tracking img