Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE LA LEGISLACIÓN DADA EN UNA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y OTRA PARTICIPATIVA. ENFOQUES QUE SE PLANTEAN.

En la democracia representativa el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres. Estas autoridades en teoría deben actuar en representación de los intereses de la ciudadanía que los elige para representarlos.
Eneste sistema el poder legislativo, encargado de hacer o cambiar las leyes, lo ejerce una o varias asambleas o cámaras de representantes, los cuales reciben distintos nombres dependiendo de la tradición de cada país y de la cámara en que desarrollen su trabajo, ya sea el de parlamentarios, diputados, senadores o congresistas. Los representantes normalmente están organizados en partidos políticos, yson elegidos por la ciudadanía de forma directa mediante listas abiertas o bien mediante listas cerradas preparadas por las direcciones de cada partido, en lo que se conoce como elecciones legislativas.
El poder ejecutivo recae en un gobierno compuesto por una serie de ministros, cada uno de ellos encargado de una parcela de gobierno o ministerio, y es encabezado por un jefe de estado, presidenteo primer ministro, dependiendo de cada país concreto.
Actualmente la mayor parte de la humanidad vive bajo este tipo de sistema democrático, ya sea bajo el formato de monarquía parlamentaria o bien bajo el de república, siendo ambos formatos muy similares en lo esencial. Se trata del sistema de gobierno más exitoso y con mayor implantación desde los tiempos de la monarquía absoluta.
En lademocracia representativa el pueblo “gobierna”, en el sentido que nosotros nombramos periódicamente a nuestro representante, para que estos desempeñen las funciones publicas correspondientes. Esto quiere decir, que nosotros les delegamos el poder para que ellos realicen sus actos según sus criterios.
La democracia participativa, facilita a las organización del pueblo, de tal manera que podemosejercer una influencia directa en las tomas de decisiones del Estado, ya sea por medio de referendos. También a través de las iniciativas del mismo pueblo, presentando proyectos, leyes etc. Que son entregadas a sus representantes.
En la democracia representativa muchas veces tenemos que soportar a un Concejal, alcalde, diputado, senador o presidente de la republica todo su mandato. ¿Si este no cumpleun buen desempeño que hacemos? Nada . En cambio con una democracia participativa, podríamos aprobar o rechazar a este, a través de un referéndum revocatorio.
Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a losciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios.
La democracia participativa, concepto muy impreciso, se entiende más bien como complementaria de la democracia representativa. Requiere de una sociedad civil que participa en los procesos de decisión queconllevarán
posteriormente a las decisiones definitivas, lo que supone oportunidades de voz propositivas y garantías para el ejercicio de tales oportunidades. La participación ciudadana tiene como objeto la democratización del espacio público, y no se limita al ámbito de las instituciones políticas sino que se extiende asimismo al campo de la sociedad civil; se orienta a fortalecer lascapacidades autorganizativas de la sociedad y es un medio de socialización de la política y de generación de nuevos espacios y mecanismos de articulación Estado y sociedad. En este sentido, como dice Mónica Baltodano "si bien democracia y participación se nos presentan como concomitantes, es la crisis de la democracia la que parece abrir más ampliamente las oportunidades a la participación, proyectándola...
tracking img