Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una monografia sobre las drogas y el problema en la adolescencia hecha por mi 
 

INDICE 

Introducción-----------1 

Desarrollo 

¿Qué son las drogas, tipos y efectos?---------2 
¿Qué lleva al consumo de drogas en la adolescencia, cantidad?---2,3 
¿Cuáles son sus consecuencias?--------4 
¿Cómo se puede prevenir?-----4, 5 
Conclusión------------6 
Bibliografía-------------7 Introducción 

En este trabajo se hablara sobre la adolescencia y las drogas como eje principal 
Aunque también incluiremos, ¿Qué es una droga, tipos de psicofármacos y sus efectos?, ¿qué lleva a la drogadicción en la adolescencia, cantidades?, ¿Cómo se puede prevenir? y ¿Cuáles son sus consecuencias? 

Se eligió este tema porque nos parece importante conocer las causas, las consecuencias y comopoder prevenir este tipo de consumo; además, el uso de drogas no es un fenómeno nuevo; el conocimiento y el uso de las drogas, son tan antiguo como el hombre mismo. El hombre primitivo en busca de alimentos, descubrió ciertas plantas que parecían poseer misteriosos poderes, capaces de alterar su percepción o su estado de animo. 
Diversas drogas vegetales que alteraban la mente o el ánimo fueronidentificadas e incorporadas a la estructura de la vida humana. En verdad, ciertas plantas adquirieron la categoría de mucha importancia en los rituales y ceremonias de las actividades más significativas del hombre. Su uso estaba limitado y controlado, generalmente al los sacerdotes o chamanes de las tribus en situaciones especiales como rituales o en caso de tomar una importante decisión. 
Apesar la larga historia de las drogas, el uso de drogas hoy en día se ha convertido en un problema de nuevas dimensiones en muchas partes del mundo; por ejemplo los llamados carteles1 en México, que crean, trafican y venden drogas a los consumidores, entre ello adolescentes 

Carteles1: Agrupación de personas que se unen con fines ilícitos 

Desarrollo 

¿Qué son las drogas, tipos y efectos? Se define a una droga o psicofármaco como cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo sin propósito nutricional, esta también tiene efectos sobre el sistema nervioso central y causa adicción y cuadros de abstinencia. Existen gran variedad de drogas, las más conocidas son: 

La cocaína: Esta droga es un fuerte estimulante del sistema nerviosocentral que bloquea el proceso de reabsorción de dopamina, un mensajero químico que está relacionado con el placer y el movimiento. 

El “Paco”: sus efectos son reducción acelerada del peso corporal, Desgano e insomnio, Náuseas y vómitos, Hipertensión arteria y Taquicardia, 

El éxtasis: sus efectos son Dificultades sicológicas, incluyendo confusión, depresión, problemas con el sueño, tensiónmuscular, apretamiento involuntario de los dientes, náusea y visión borrosa 

La marihuana: entre sus efectos se encuentran la euforia e irrealidad, la percepción sensorial; exceso de sensibilidad. Disminuye el control afectivo con pérdida de dominio propio. Perturba el cerebro originando una situación de risa tonta con la mirada perdida, fantasías, desorientación, incluso alucinaciones. ¿Qué lleva a la drogadicción en la adolescencia, cantidad? 

Entre las posibles respuestas se pude mencionar que en general, el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad, las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales; también se puede decir que se hace para entrar en un grupo o también para llamar la atención, asímismo otros se inician en la droga por curiosidad, o para experimentar sensaciones nuevas, ante el vacío que experimentan, la droga se presenta como una posibilidad, aparentemente atractiva, de llenar ese vacío. 

Según un informe de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Nación, que asegura que los chicos de 13 a 17 años...
tracking img