Monografia

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE
URACCAN

MONOGRAFÍA

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN DE SALUD Y DE LA MUJER EN EDAD FÉRTIL EN EL MUNICIPIO DE PRINZAPOLKA, RAAN 2002.

PARA OPTAR AL TITULO DE LICENCIADA EN ENFERMERIA CON MENCION EN MATERNO INFANTIL

AUTORAS: ENF. ANA ISABEL WILSON.
ENF. MARIA CECILIA HERNÁNDEZ JUSTO.

TUTOR: HENRYGONZALEZ
ASESORA: ALTA HOOKER

BILWI , MAYO 2003

UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE
URACCAN

MONOGRAFÍA

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN DE SALUD Y DE LA MUJER EN EDAD FÉRTIL EN EL MUNICIPIO DE PRINZAPOLKA, RAAN 2002.

PARA OPTAR AL TITULO DE LICENCIADA EN ENFERMERIA CON MENCION EN MATERNO INFANTIL

AUTORAS: ENF. ANA ISABEL WILSON.
ENF. MARIACECILIA HERNÁNDEZ JUSTO.

TUTOR: HENRY GONZALEZ
ASESORA: ALTA HOOKER

BILWI , MAYO 2003

RESUMEN

El presente es un estudio descriptivo, de corte transversal, del tipo cualitativo y cuantitativo, cuyo objetivo es analizar la situación socioeconómica del municipio del Río Prinzapolka en general y de la mujer en edad fértil en particular.

El universo de este estudio lo conforma lapoblación del municipio, de la cual se ha tomado una muestra representativa de 19 actores sociales relevantes. Para recolectar la información se utilizaron entrevistas a profundidad a los actores sociales, revisión documental de fuentes secundarias.

El municipio Prinzapolka está ubicado en la Región Autónoma Atlántica Norte(RAAN) Nicaragua, tiene una extensión 7,020.5 km2. Tiene una población de18,045 habitantes distribuidos en 37 comunidades.

Se calcula que un 51.4 % de la población pertenece al sexo femenino. La mayoría habla la lengua miskita y se estima que existe bajo nivel académico, sobresaliendo una tasa de analfabetismo del 43.4%.

El municipio está dividido geográficamente en 4 sectores; Litoral marino, Río abajo, Río Arriba y Sector el llano.

La administración socio -política y geográfica del municipio está distribuida entre por los municipio Siuna, Rosita y Puerto Cabezas; lo cual obstaculiza la unificación del criterio en la definición de los diferentes programas sociales.

El principal río es el Prinzapolka por el que se puede navegar todo el año, cuenta con 8,000km2, posee 127.5km2 de una gran variedades de lagunas su clima se clasifica como selvatropical con vientos de tipo alisios.

El municipio es zona de gran vulnerabilidad por la inundaciones y huracanes que causan cuantiosas pérdidas en la economía, vidas humanas y las vías de comunicación, en los últimos 13 años ha sido afectado por 3 depresiones tropicales, 2 hondas tropicales, 2 tormentas, 3 huracanes y un tornado.

La economía del municipio se basa en la pesca por medioartesanales, actividad agropecuaria, la crianza de ganado y especies menores, la madera preciosa y semi preciosa, pero no existen programas, tecnología, ni abastecimiento, créditos en estas áreas.

En educación se solo cuenta con escuelas en el nivel primario, aunque en algunas comunidades solo llegan hasta cuarto grado, el municipio cuenta con 25 escuelas; Con 28 maestros pagados por el MEDC, loscuales son empíricos en su mayoría.

Vías de comunicación:

Las vías de comunicación en el municipio son:
1. Vía marítima, o acuática; pero hay poco servicio y estos son privados y con un costo elevados para la población.
2. Vía Terrestre: A través de Alamikambang –Rosita - Puerto Cabezas y a Siuna y resto del país. Esta vía es favorable solo a un sector de la población, pero es un serviciolimitado tanto por el costo, como por el mal estado en que permanecen los caminos la mayor parte del año.

El municipio carece de servicios básicos como luz eléctrica, servicios telefónicos, correo, red de agua –saneamiento. En su mayoría se abastecen de la lluvia y del río sin darle ningún tipo de tratamiento.

El municipio cuenta con 1 puesto médico y 7 puestos de salud; con 2 médicos y 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS